Cursos disponibles

Esta actividad formativa va dirigida a técnicos de la administración que se encargan de la elaboración, implantación y ejecución de Planes de Autoprotección y técnicos de deportes

El principal objetivo de esta activida es examinar con profundidad el régimen jurídico de los convenios utilizados por las Adminsitraciones Públicas, prestando especial atención a las nuevas coordenadas legales de las relaciones interadministrativas

La actividad formativa tiene carácter on-line, con un total de 30 horas docentes para el alumno y se desarrolla sobre la plataforma Moodle de la FECAM, entre el 5 de octubre y el 5 de noviembre de 2018.

Hemos previsto como destinatarios de la actividad formativa a personal de los ayuntamientos canarios, preferentemente pertenecientes a los Grupos A1 y A2 y con especial interés para quienes se encuentran ocupando puestos predirectivos o con responsabilidad en la Gobernanza local.

Los objetivos docentes de formación son las siguientes:

  • • Entender el valor de la gobernanza y la transparencia: la rendición de cuentas y la creación de valor público.
  • • Comprender y priorizar las demandas sociales y transformarlas en decisiones. 
  • • Conocer la dirección pública: habilidades directivas y gestión del cambio.

Como contenidos de la acción formativa, hemos programado cuatro unidades didácticas, bajo la siguiente temática:

  • Unidad didáctica 1.- Las grandes tendencias de cambio y su impacto sobre la Administración Pública. Los desafíos de la función de dirigir en el sector público.
  • Unidad didáctica 2.- La demanda social: cómo entender y priorizar necesidades y definir respuestas. La creación de valor público.
  • Unidad didáctica 3.- La transparencia y la rendición de cuentas como elemento esencial de la Gobernanza.
  • Unidad didáctica 4.- La Gobernanza de la Colaboración Público-Privada para la creación de valor público. Relaciones transparentes con los contratistas y con los partners.

Con esta actividad formativa, se pretende potenciar el conocimiento de los Empleados Públicos que prestan su servicio o puedan desarrollar actividades dentro del área de los servicios Económicos-Financieros y especialmente en la funciones de Gestión Tributaria y Recaudación de una entidad local, tanto en lo referente a las materias específicas para el desarrollo de su trabajo como las herramientas necesarias para la aplicación práctica de estos conocimientos.

La metodología será semipresencial con uso de la plataforma virtual de la FECAM, del 17 de septiembre al 15 de octubre de 2018, con una sesión presencial cuya asistencia será de carácter obligatorio, optando a asistir en Tenerife o Gran Canaria y el resto de la formación en modalidad ON LINE.

El curso tendrá como pauta metodológica la puesta a disposición, con carácter previo a la sesión presencial, de artículos de opinión, comentarios o cualquier otro documento relacionado con el programa, que sirva de soporte documental o material pedagógico del curso. Con posterioridad a la sesión presencial, se formularán a través del aula virtual una serie de cuestiones o planteamientos para la participación colectiva de los participantes, a través del foro correspondiente.

Además, se deberá realizar y enviar un trabajo relacionado con los contenidos alternativos y la extensión propuesta por el ponente.

La distribución establecida para las sesiones presenciales se plantea de la siguiente manera:     

- Sesiones presenciales en SEDE FECAM TENERIFE (Avenida 25 de julio, 47 - Santa Cruz de Tenerife): Lunes 24 de septiembre de 2018 en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

- Sesiones presenciales en SEDE FECAM GRAN CANARIA (C/ Pérez del Toro, 97 - esq. Juan XXIII, LPGC): Martes 25 de septiembre de 2018 en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.