Actividad Institucional

II Foro de Intercambio de Experiencias en Prevención de Riesgos
10/November/2011

El Foro, que en esta ocasión lo organizó la Asociación de Municipios de Madeira (AMRAM) estuvo estructurado en tres paneles y una mesa redonda. En todos ellos tuvo participación activa la delegación de la FECAM, que contribuyeron con gran acierto en las ponencias que expusieron.

D. José Manuel Molina Hernández, alcade-Presidente del ayuntamiento de Tegueste expuso sobre Mecanismos de Respuesta ante situaciones de emergencia. Disertó sobre el Plan de Seguridad Canario y sobre el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA). Haciendo especial hincapié en la planificación y en su ámbito geográfico de actuación.

D. Dámaso Alexis Arencibia Lantigua, alcalde-presidente del ayuntamiento de Valleseco, disertó sobre Instrumentos de prevención de desastres naturales. Aludiendo a los posibles orígenes de los desastres, a los avances científicos y control de fenómenos, a la necesidad de conocer los riesgos y la estrategia preventiva. De la vulnerabilidad como factor vinculado a la prevención, para terminar haciendo alusión al Plan de Emergencia Municipal y a la gestión municipal de riesgos.

D. Juan Francisco Padrón Rodríguez, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Arucas habló sobre la gestión de emergencias y crisis, poniendo como ejemplo práctico una simulacro llevado a cabo recientemente en su municipio. Resaltando la importancia de una adecuada planificación.

Y, D. José Miguel Rodríguez Rodríguez, alcalde-presidente del ayuntamiento de la Aldea, participó en la mesa redonda titulada Riesgos y Ciudadanía, explicando a los asistentes la catástrofe que se sufrió en Tasarte y el Plan de Seguidad y Emergencia de las Fiestas Patronales de La Aldea de San Nicolás

Entre las actividades que se realizaron en el desplazamiento a Azores, se organizó una rueda de prensa, con el objetivo de dar difusión a las Jornadas y para reforzar la necesidad y los beneficios que este tipo de proyectos generan a nivel municipal.

Ya en el ámbito más interno y de cara a la planificación y control, se celebró una reunión de seguimiento del Proyecto PREMUMAC, entre la FECAM, jefe de filas y sus socios, AMRAA Y AMRAM.