Actividad Institucional

El Comité Ejecutivo y la Asamblea General de la Fecam se reunieron el pasado 3 de septiembre de 2012 para valorar el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y la Administración Local
07/September/2012

Desde la FECAM se ha emprendido una serie de acciones en los últimos meses preocupados por el contenido de este Anteproyecto. Por este motivó se planteó sugerencias y alternativas en connivencia con el informe presentado por el Catedratico D. Francisco Villar Rojas.

Entre las propuestas se consideró que los ayuntamientos son la administraciones más valoradas y necesarias por los ciudadanos, por tanto la asignación de competencias locales debe hacerse de forma subsidiaria ya que se demuestra que es donde mejor se prestan los servicios. Cualquier medida de reordenación debe partir por tanto del respeto a la autonomía local constitucionalmente garantizada y debe contar con el consenso de todos/as.

A continuación, la Asamblea General de la FECAM se reunió con el Presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero Baute, acto en el que fueron invitados los/as representantes de los grupos parlamentarios así como el Presidente de la FECAI y los Presidentes de los Cabildos Insulares, con el ánimo de buscar propuestas conjuntas para un modelo que satisfaga a los/as ciudadanos/as de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Fruto de este encuentro se acordó respaldar a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para que a través de la Federación Española de Municipios (FEMP) se trabaje en mejorar el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local y se contemple la singularidad de los municipios canarios.

Desde la FECAM se ha constituido una Comisión interna de estudio, apostándose por seguir trabajando en la exigencia de definir los artículos 25 y 26 de la LBRL insistiendo en el respeto a la autonomía local, la subsidiariedad, la descentralización, la proporcionalidad y la suficiencia financiera, y considerándose necesario en paralelo acometer una modificación real de la Ley de Financiación Local.

A la hora de definir la cartera de competencias locales, se ha de tener en cuenta las singularidades Canarias, donde condiciona no sólo la situación de alejamiento y fraccionamiento, sino la Insularidad y orografía.

Preocupa por ultimo la aplicación de estas medidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes.