Actividad Institucional

LA SUBCOMISIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA SUBVENCIÓN A LAS ZONAS DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA DE LOS PARQUES NACIONALES
21/November/2012

A la reunión de la Subcomisión de Espacios Naturales Protegidos, celebrada el pasado 9 de noviembre de 2012, asistieron, como invitados, una representación de los Municipios canarios con Parques Nacionales.
En ella se dio a conocer, por parte de este colectivo, la honda preocupación y malestar por la ausencia de distribución de la subvención pública a las zonas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, del año 2010, por parte del Gobierno de Canarias.
Esta situación se ve agravada por el hecho de que al no haber distribuido la subvención de ese año, nuestra Comunidad Autónoma se haya visto imposibilitada a participar en las ayudas para los años 2011 y 212.
Según los cálculos que manejan los Municipios con Parques Nacionales, la pérdida de recursos económicos estaría en torno a 4 millones de euros.
A este respecto, la Subcomisión adoptó el acuerdo unánime de exigir al Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, la convocatoria de una reunión de carácter urgente, en la que se de pueda conocer la decisión que finalmente vaya a adoptar, el Gobierno de Canarias, con respecto a la falta de abono de la subvención.

Los Municipios con Parques Nacionales avanzaron que dependiendo de la respuesta que reciban de la Consejería, adoptarían nuevas medidas con la finalidad de salvaguardar sus intereses, y sin descartar ninguna acción de presión.

En otro orden de cosas, la Subcomisión analizó el “Estudio sobre los Usos Compatibles de los Espacios Naturales Protegidos”, elaborado por los Servicios Jurídicos de la Federación y proponiendo su remisión a los 88 Ayuntamientos canarios al objeto de que trasladen sus propuestas de adición de nuevos usos y actividades a permitir en cada concreto Espacio Natural Protegido ubicado en su término municipal. Con las propuestas que se reciban de los Ayuntamientos se reclamaría, del Gobierno de Canarias, el inicio de negociaciones tendentes a introducir las modificaciones oportunas en los instrumentos de planificación correspondientes.

Durante la reunión también se dio a conocer, a la Subcomisión, el “Informe Jurídico de la repercusión del Anteproyecto de Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, en los Espacios Naturales Protegidos”, así como las alegaciones presentadas al Proyecto de Decreto que Modifica el Decreto por el que se crea la Red Canaria de Parques Nacionales.