Actividad Institucional

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, POLÍTICA TERRITORIAL, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA DE LA FECAM
26/November/2012

El pasado 8 de noviembre se reunió la Comisión de Obras Públicas, Política Territorial, Medio Ambiente y Vivienda de la FECAM, en sesión ordinaria, para tratar diversos temas de interés municipal y del ámbito de la Comisión.

Entre ellos, la problemática de los desahucios hipotecarios, adoptándose, de forma unánime y a propuesta de su Presidente, el Alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez, el respaldo de la FECAM a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y en general, a todos los ciudadanos que vienen sufriendo el drama social de la pérdida de sus viviendas, por desahucios judiciales.

A nivel de Convenios de Colaboración, la Comisión dictaminó favorablemente, el previsto con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), en materia de protección de la ordenación territorial, urbanística y medioambiental. En cuanto a los propuestos por: el Colegio de Ingenieros Industriales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y la Fundación “Centro de Información y Economía de la Construcción (CÍEC), se acordó iniciar los contactos tendentes a una futura suscripción.

En materia urbanística se adoptó un acuerdo dirigido a reclamar a los Cabildos Insulares una extensión o ampliación de la delegación parcial a los Ayuntamientos de la concesión de las calificaciones territoriales y una interpretación más flexible en cuanto a los criterios de aplicación al procedimiento de resolución.

Igualmente, la Comisión acordó respaldar a la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), en la necesidad de apoyar el fomento de las Bodegas en Canarias, a través del desarrollo de un marco normativo cierto que les permita, tanto realizar las inversiones correspondientes, como acogerse a las ayudas europeas (PDR-FEDER-LEADER), existentes a tal fin.

La Comisión también se sumó a las iniciativas de los Ayuntamientos de: Guía de Isora, Santiago del Teide y Adeje, sobre incremento de los recursos contra incendios forestales en Canarias.

Antes de concluir la reunión los miembros de la Comisión conocieron de varios informes elaborados por los Servicios Jurídicos de la FECAM, sobre la medida adoptada por el Gobierno de Canarias en relación con el cumplimiento del convenio de carreteras en la anualidad 2012, el proyecto de Presupuestos del Estado para 2013 y el Anteproyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas.