Actividad Institucional

Actividades CABO VERDE – ISLA DE SANTIAGO del 19 al 22 de Febrero de 2013
19/February/2013

La primera actividad organizada por la Federación Canaria de Municipios (FECAM) tuvo lugar el día 20 de febrero en el Cámara Municipal de Santa Catarina presidida por el Presidente D. Francisco Fernandes Tavares, así como por los Presidentes de las Asociaciones de FECAM, AMRAA, AMRAM y ANMCV con la finalidad de realizar una visita enmarcada en un programa de intercambio y trabajo conjunto con los ayuntamientos del espacio Euroafricano. En esta visita institucional el objetivo era intercambiar experiencias y realizar un programa de colaboración para dar a conocer y promover los hermanamientos con las localidades Euroafricanas. En dicha actividad participó de manera activa la Delegación de Canarias y más en profundidad el Sr. Gustavo Viera Ruiz Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Arucas, el cual, realizó una breve exposición del hermanamiento actual del Municipio de Arucas en Gran Canaria con Cabo Verde.

La segunda actividad organizada por la Asociación de Municipios de Madeira (AMRAM) tuvo lugar el 21 de febrero en el Municipio de Praia, con la celebración del Seminario de Conocimiento Mutuo e Intercambio entre los Municipios (Buenas Prácticas Municipales), el cual, fue presidido por los Presidentes de todas las Asociaciones. Miembros de nuestra delegación participaron de manera activa en los siguientes paneles:

Panel I “Política sobre energía renovable, alumbrado y eficiencia energética”: D. David Cabrera de León – Alcalde del Ayuntamiento de Frontera.

Panel II “Modernización y la Calidad de los Servicios Prestados en los Municipios”: D. Gustavo Viera Ruiz – Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Arucas.

Panel III “Ordenamiento del Territorio y Medio Ambiente”: D. Vicente Rodríguez Lorenzo – Alcalde del Ayuntamiento de Puntagorda.

La tercera actividad organizada por la Asociación de Municipios de Azores (AMRAA) tuvo lugar el 22 de febrero en el Municipio de Praia, con la celebración del Seminario Intermunicipal para la Mejora Evolutiva de la Administración Electrónica, el cual, fue presidido por los Presidentes de todas las Asociaciones. Miembros de nuestra delegación participaron de manera activa en los siguientes paneles:

Panel I “Gobierno de las TIC en la Administración Pública”: Dª Rosa Morales Santos – Gerente de la Federación Canaria de Municipios.

Panel II “La desmaterialización y seguridad en la Información”: D. Antonio González Fortes – Alcalde del Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

Panel III: “Redes de Comunicación e Información”: Dª Mª Noelia García Leal – Alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

En la Clausura de ambos seminarios presidida por todos los presidentes de las Asociaciones, el Presidente de la FECAM, D. Manuel R. Plasencia Barroso agradeció la participación a todos los miembros asistentes por el éxito en el contenido y por la calidad en las intervenciones así como por la asistencia de instituciones y miembros de las diferentes cámaras municipales de Cabo Verde. D. Manuel R. comentó que durante estos días habíamos compartido desde el seno de las actividades del Proyecto Euroafricano de Municipios conocido como “VECINDAD”, las “Buenas Prácticas” al igual que la “Administración Electrónica”. Ambas deberían ser un reto a alcanzar en todos los aspectos de la Sociedad para la que se desarrollan. La Buena Práctica en general y la práctica real del desarrollo de la Administración Electrónica debe ser un paso más al estricto concepto de acortar distancias, de conseguir mejores resultados y mejores servicios en la administración, en definitiva de alcanzar el reto que perseguimos todos, de no perder el ritmo de la modernidad e ir al son de los tiempos que corren.