Actividad Institucional

Reunión de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la FECAM
25/March/2013

 El pasado día 21, la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Fecam mantuvo una reunión, en la Sede de Tenerife, presidida por el Alcalde del Iltre. Ayuntamiento de Valleseco, D. Dámaso A. Arencibia y con la presencia de los representantes de los municipios de La Laguna, Arafo, Candelaria, Puerto del Rosario, Vega de San Mateo y Agüimes.

Entre los distintos temas tratados, se analizó junto a la Consejera de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Cabildo Insular de Tenerife, Dña. Magaliz López García, los servicios que actualmente presta el Punto de Acceso Neutro (NAP) de la Corporación, en su proyecto D-Alix 31, a los municipios de la isla, y el beneficio que supondría poder exportarlos al resto de corporaciones locales canarias.

Se acordó, mediante esta colaboración, seguir trabajando en esta línea de forma que permita al resto de municipios prestar unos servicios telemáticos al ciudadano en condiciones con todas las garantías técnicas y jurídicas que ofrecen estas infraestructuras, tal cual establece la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Por otro lado se dio constancia de los trabajos de colaboración que la Fecam realiza con El Gobierno de Canarias, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en materia de difusión y asesoramiento en el proyecto para integrar las Aplicaciones de Registro de entrada y Salida municipales al Registro Electrónico Común (REC) del Estado a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) o mediante la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE). Son actuaciones que suponen un ahorro económico para la corporación así como una mejora del servicio para el ciudadano ya que hace posible la interoperabilidad entre Administraciones.

Por último la Comisión acordó elevar al Comité Ejecutivo la firma de un convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la cual la corporación pone a disposición del resto de los ayuntamientos canarios, a través de la Federación, una aplicación propia (eXterna) para la Gestión de los Servicios Externalizados Municipales sin coste alguno.