Actividad Institucional

COMITÉ EJECUTIVO 19.04.2013 Tinajo, Lanzarote
24/April/2013

Si bien quedó de manifiesto la discrepancia del Ejecutivo con la gestión llevada a cabo por el Servicio Canario de Empleo aunque finalmente se aprobó el Acuerdo Marco de colaboración para la ejecución de proyectos de promoción del desarrollo y de la actividad económica en los municipios canarios para el año 2013 (PRODAE). Este nuevo Acuerdo supone un cambio con relación al anterior programa de subvenciones para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, regulados en la Orden del Mº de Trabajo y Asuntos Sociales de fecha quince de julio de mil novecientos noventa y nueve.


También se apoyó la propuesta de la Comisión de Educación de esta Entidad en la que se muestra la predisposición de los ayuntamientos canarios de buscar fórmulas de colaboración para llevar a cabo el conocido como Plan de Inmersión Lingüística, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto de 2013 con la participación de escolares que utilizarán el servicio de comedor.

En este sentido, la FECAM considera que independientemente de prestar los apoyos logísticos precisos que corresponden a un Consistorio, no se podrán hacer cargo de gastos extras que no están reflejados en los presupuestos de los respectivos Ayuntamientos, que será la Consejería correspondiente del Gobierno de Canarias la que tendrá que hacer la selección de los niños beneficiarios de este servicio. Los Ayuntamientos podrán prestar su colaboración en el caso de los menores de exclusión social desde los Servicios Sociales municipales a través de los informes pertinentes.

El transporte, las aperturas y cierres de los centros, además de la limpieza no podrá correr tampoco a cargo de los Presupuestos de las Corporaciones con lo que habrá que buscar otras fórmulas. Se apuntó también que “la responsabilidad durante los dos meses de actividades en los centros educativos en cuanto a actividades extraescolares no dependerá del ámbito municipal y será el Ejecutivo Regional el que tendrá bajo su custodia todo lo que se realice en las dependencias escolares”.

El Gobierno de Canarias ya ha anunciado también que se hará cargo del catering y de la contratación de los maestros responsables de la puesta en práctica de una medida que sin duda alguna los alcaldes canarios consideran necesaria en toda su filosofía, aunque se trata ahora de seguir perfilando, tal y como se ha venido realizando en las reuniones anteriores que ya se han celebrado con los responsables de Educación del Ejecutivo Regional sobre este asunto.