Actividad Institucional

Un acuerdo entre la FECAM y el Gobierno de Canarias ofrecerá estadísticas socioeconómicas de cada municipio
29/April/2013

Canarias contará con un sistema de indicadores estadísticos que refleje de forma amplia y detallada la realidad económica, social y demográfica de cada uno de los municipios del Archipiélago. Con este fin, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, suscribió hoy un acuerdo de cooperación e intercambio de información con el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, para la creación y puesta en marcha de esta nueva herramienta.

El Presidente de la FECAM ha destacado su satisfacción tras la firma del Convenio que permitirá a los 88 ayuntamientos canarios y a los ciudadanos de estas localidades el acceso a informaciones que hasta este momento se encontraba limitada.

Por su parte del Consejero, resaltó la importancia de estos indicadores municipales para la toma de decisiones. Explicó que transmitirán información “fundamental para evaluar y ver la tendencia de la situación social y económica en un municipio determinado”. Además, señaló, “serán muy útiles a la hora de analizar el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas”.

El Instituto Canario de Estadística (Istac), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, será el encargado de desarrollar este sistema, que contendrá los principales datos estadísticos, tanto estructurales como coyunturales, de cada municipio. También se creará una página web para facilitar el acceso a la principal información de cada ayuntamiento.

Los municipios adheridos tendrán a su disposición una aplicación para que sus datos aparezcan de forma automática en la página web de su ayuntamiento sin necesidad de llevar a cabo un desarrollo informático.

La Fecam será la encargada de promover la adhesión de los municipios a esta iniciativa y, en colaboración con el Istac, diseñará e implantará un plan de formación en estadística básica municipal.