Actividad Institucional

La Viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias se reúne con la Comisión de Educación de la Fecam para analizar la situación del Proyecto de Inmersión Lingüística
16/May/2013

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la FECAM, presidida por D. Ángel Víctor Torres, Alcalde de Arucas se reunió en el día de hoy en la Sede de la FECAM de Las Palmas de Gran Canaria con la Viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Dña. Manuela Armas quien informó sobre los avances del Proyecto de Inmersión Lingüística.
En la reunión estuvieron presentes los Alcaldes de Arafo, Breña Baja, Garafía, y concejales de Santa Brígida, Santa María de Guía, Valsequillo y Antigua, como miembros de la Comisión de Educación.
La Viceconsejera, después de las reuniones mantenidas al respecto, informa sobre las peticiones y dudas manifestadas por la propia Comisión de Educación y/o alcaldes/sas y concejales de las distintas islas. En ese sentido expuso que:

1) Desde los servicios sociales de los Ayuntamientos se contrastará la información sobre los niños/as identificados por la Consejería con necesidad social y que accederían gratuitamente al servicio de comedor.
2) La selección de los niños sin necesidades sociales , a petición de la FECAM, debe hacerla la Consejería, si bien podrían los Ayuntamientos que así lo consideren realizar tal selección. En cualquier caso desde la Consejería se pide a la FECAM que las peticiones se centralicen en un registro que designe cada ayuntamiento.
3) Respecto a la apertura y cierre de los centros educativos la Consejería pide la colaboración de los Ayuntamientos, si bien, a petición de la FECAM, se compromete la Consejería a estudiar posibles alternativas .
.
4) La Viceconsejera ha aceptado la propuesta hecha por la Comisión de Educación para que todos los niños, estén o no en riesgo de exclusión social, puedan participar durante las dos horas del programa de Inmersión Lingüística, si así lo considerara el Ayuntamiento correspondiente.
5) Igualmente, y a petición de la FECAM, todos los niños que participen en el programa podrán utilizar el servicio de comedor, abonando la Consejería el servicio para los niños de exclusión social, y las familias el coste de los que no estén en exclusión social.
6) Las edades de los niños que pueden participar en este proyecto están comprendidas entre los 3 y 12 años.
7) Se solicita, en la medida de lo posible, que los profesores contratados sean del mismo municipio en el que se imparte el taller.
8) En cuanto a la limpieza, la Consejería se compromete a través de la empresa de catering a la limpieza del comedor, pidiendo la colaboración municipal que se pueda en el resto.
9) Aquellos ayuntamientos que tengan previsto realizar actividades extraescolares de verano pueden integrarlas en este proyecto de Inmersión Lingüística.
10) Con el objeto de minimizar el transporte de los niños/as y acercarlos a los centros educativos, la Consejería aumenta la propuesta inicial de apertura de los mismos, que superarán los doscientos, frente a los ciento treinta y dos centros inicialmente previstos.
La Consejería junto con los servicios sociales municipales de los ayuntamientos cuantificará el número de alumnos que a pesar del aumento de centros pudieran necesitar transporte, quedando tal dato para ser planteado en una próxima reunión con la FECAM. En ese sentido, y siguiendo la propuesta de los alcaldes de la isla de Tenerife, que reclamaron la implicación de los Cabildos especialmente en el transporte, la Comisión de Educación adoptó por unanimidad apoyar la propuesta del Comisionado de Tenerife de solicitar la participación de los Cabildos insulares en este proyecto.