Actividad Institucional

Reunión de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la FECAM.
03/December/2013

La Comisión de Nuevas Tecnologías de la Fecam se reunió el pasado día 14 de noviembre, bajo la Presidencia del Alcalde del Iltre. Ayuntamiento de Valleseco, D. Dámaso A. Arencibia y con la presencia de los representantes de los municipios de Candelaria, Barlovento, San Andrés y Sauces, San Bartolomé de Lanzarote, Puerto del Rosario y Vega de San Mateo.

Se hizo un repaso al estado actual del proyecto de Oficinas de Registro Virtual de Entidades (ORVE) en las Corporaciones Locales Canarias, el cual ha podido desarrollarse gracias a la colaboración existente con el Gobierno de Canarias, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Alrededor de cuarenta corporaciones se encuentran operativas desde mediados de este mes, pudiendo así enviar y recibir todo tipo de documentación a/desde otras Administraciones Públicas de forma telemática. El ahorro que supone para las arcas municipales así como la inmediatez en la entrega lo determinan como un servicio fundamental y complementario a los que ya se prestan al ciudadano a través de la Administración Electrónica.

También se acordó establecer una reunión con los consejeros responsables del proyecto D-Alix 31 en el Cabildo Insular de Tenerife, de cara a seguir trabajando en la posibilidad de extender los servicios que actualmente prestan al resto de los municipios de canarias.

Otro asunto tratado fue el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que actualmente se encuentra en trámite Parlamentario. Se comenzó a analizar en el seno de la Comisión el impacto que supone para las ordenanzas de los ayuntamientos canarios.

Por último se dio cuenta de las gestiones realizadas entre la Comisión y la Dirección Gral. de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias respecto a intentar incluir, para el próximo ejercicio 2014, a los ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes en el contrato que suscriba la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) y la Comunidad Autónoma para la prestación de servicios de certificación y firma electrónica.


Foto de archivo