Actividad Institucional

LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE SE REUNE CON ECOEMBES
02/March/2016

En el día de ayer, la Comisión de Obras Públicas, Política Territorial y Medio Ambiente de la FECAM, bajo la presidencia de  Pedro Martín Domínguez, Alcalde de Guía de Isora, se reunió con la Gerente de la Zona Centro y Canarias de ECOEMBES, Clara Fernández-Monasterio y con Tinixara Mesa, Directora de Desarrollo de Convenios de la misma entidad, al objeto de conocer, de primera mano, los datos económicos de pagos e ingresos de ECOEMBES en Canarias.

La reunión también sirvió para exponer los detalles del Plan de Acción Canarias 2016 y buscar fórmulas de coordinación con los agentes implicados (empresas, administraciones públicas y ciudadanos).

La reunión sirvió también para intercambiar pareceres e iniciativas dirigidas a la consolidación de proyectos en aras de la mejora de los resultados de reciclaje en nuestra Comunidad Autónoma. Además, a propuesta de la Comisión, las representantes de ECOEMBES facilitaron un “catálogo de productos para uso de entidades locales”, que ahora la Comisión trasladará al resto de ayuntamientos asociados a la FECAM, con la finalidad de que puedan hacer uso de los mismos.

En la reunión de ayer, la Comisión también mantuvo un encuentro con  la Asociación de Gestores de Canarias (AGERCAN), a solicitud de ésta, para tratar los problemas y dificultades existentes en nuestra comunidad, de cara a la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición. A este respecto, la Comisión se ofreció a colaborar con AGERCAN en toda aquella medida o acción que se pudiera pactar para dar cumplimiento al Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

En otro orden de cosas, la Comisión recibió los documentos e informes que había solicitado, al personal federativo, sobre la problemática de la instalación de antenas de telefonía móvil en el territorio municipal. En concreto se aportaron dos informes jurídicos sobre “el ámbito competencial e incidencia en los Municipios de la instalación  y funcionamiento de las antenas de telefonía móvil, a la luz de la Jurisprudencia” y sobre “la posibilidad de los Ayuntamientos de denegar autorizaciones para la instalación de este tipo de antenas”. También el folleto informativo elaborado por la FEMP, el año pasado, sobre “preguntas frecuentes en relación con las nuevas tecnologías de la información y comunicación móviles.”Con todo ello la Comisión acordó elaborar un documento informativo-aclaratorio para su difusión entre los 88 Ayuntamientos canarios.

Finalmente la Comisión también tuvo tiempo de abordar el Anteproyecto de Ley del Suelo de Canarias, recientemente publicado y conocer los detalles de una primera aproximación al contenido del mismo. A este respecto la Comisión se emplazó a estudiar, pormenorizadamente, el documento en aras de poder presentar, próximamente, alegaciones al mismo.