Actividad Institucional

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE DE LA FECAM.
15/May/2017

Entre los temas tratados sobresalió el correspondiente al seguimiento de las últimas gestiones realizadas por la FECAM, en relación con el PROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANARIAS.

A este respecto se dieron a conocer: el “documento de propuestas de enmiendas al articulado del Proyecto de Ley del Suelo, presentadas a los distintos grupos parlamentarios”, el “informe con el resultado dado por los diferentes grupos parlamentarios a las alegaciones políticas de la FECAM”, así como el “informe de valoración del resultado dado por los distintos grupos parlamentarios, a las propuestas de enmiendas presentadas por la FECAM”.

También se presentó una propuesta de “recomendación sobre la posibilidad de crear órganos ambientales municipales”, con la idea de que, una vez aprobada la Ley, ayude a los Ayuntamientos que quieran acogerse a la opción de contar con su propio órgano ambiental, a saber cuáles son los pasos a seguir y cuál la posible organización y funcionamiento de este tipo de órgano.

En este punto de orden del día, la Comisión adoptó el acuerdo de proponer al Comité Ejecutivo de la FECAM la aprobación de una serie de líneas de trabajo a desarrollar a partir de ahora, así como la remisión, a los 88 Ayuntamientos canarios, de la citada recomendación invitándoles a mejorarla con sus aportaciones.

En otro orden de cosas, la Comisión también aprobó solicitar al Comité Ejecutivo de la FECAM la organización y financiación de unas jornadas sobre la política de residuos en Canarias de cara a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Acercar a los técnicos y políticos municipales los cambios legislativos en materia de residuos, sus consecuencias y potencialidades.

  • Dar a conocer experiencias de éxito en territorios con características o problemáticas similares a la de Canarias.

  • Sentar las bases para definir claves y líneas de acción sobre los modelos de recogida y gestión de residuos.

  • Y buscar el consenso político en torno al modelo de gestión de residuos a desarrollar en Canarias.

 

Del mismo modo, la organización y financiación de un Foro de debate sobre el futuro energético en Canarias, con la finalidad de buscar consensos políticos en torno al modelo energético a desarrollar en Canarias y sobre la correspondiente política planificadora de infraestructuras energéticas a implantar.

Finalmente la Comisión conoció, de boca de los representantes para Canarias de ECOEMBES, los resultados del reciclaje de envases domésticos en la Comunidad Autónoma de Canarias del año pasado (año 2016), acordando su remisión a los 88 Ayuntamientos de Canarias, para su conocimiento y efectos oportunos.