Actividad Institucional

Reunión de la Comisión de Economía y Hacienda de la FECAM
31/May/2017

Dentro de los Asuntos del Orden de Día, la Comisión dio especial importancia en hacer efectivo el compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias con la FECAM, sobre creación de una Comisión técnica en el Seno del Fondo Canario de Financiación Municipal al objeto de introducir mejoras y buscar herramientas que faciliten a nuestros ayuntamientos mecanismos para el cumplimiento de las auditorías y evitar la fuga de recursos económicos, en especial, con la actual modificación de los artículos 18 y 19 de la Ley 3/1999, de 4 de febrero.

Continuando con el área de Hacienda, se analizó la gestión sobre el trámite relativo a la liquidación de los recursos referentes al Bloque de Financiación Canario recaudados en el ejercicio 2016.

Igualmente se estudiaron todos los Acuerdos Plenarios recibidos cuyos contenidos se centraban, especialmente, en el modelo de Financiación de las Entidades Locales, cláusulas suelos y la actual sentencia del Tribunal Constitucional sobre el IIVTNU (plusvalía), entre otros. En esta última cuestión, se prevé que el 30 de mayo la FEMP entregue al Gobierno propuesta de modificación del impuesto de plusvalía.

Dentro del área económica, la Comisión continúa trabajando en su propuesta de elaboración de un estudio de indicadores socioeconómicos de nuestros municipios canarios, que facilite la información necesaria para futuras negociaciones de ésta y demás Comisiones Sectoriales de la FECAM.

Por último, la Comisión de Economía y Hacienda solicitará a la Comisión de Función y Seguridad de la FECAM su colaboración en la resolución de necesidades urgentes de personal en las áreas de intervención de nuestros municipios, problema que está vinculado a las dificultades actuales para el cumplimiento de los plazos de las auditorías de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal.

  Pulse en la imagen para ampliar