Actividad Institucional

Conmemoración 16 de abril
13/April/2018

En pleno siglo XXI, nos encontramos con una agudización del fenómeno de la pobreza. Una desigualdad que, a causa del sistema económico imperante, ha ido creciendo cada vez más a lo largo de las últimas décadas, poniéndose de manifiesto en la asfixia financiera a la que son sometidos los países más pobres.

En este marco constatamos, sin lugar a dudas, una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo, la existencia del fenómeno de la esclavitud, que creíamos desaparecido hace más de un siglo.

Una esclavitud que afecta sobre todo a los niños y niñas, y que aumenta en todo el mundo, que se multiplica en los países del sur y que reaparece en los países más desarrollados del norte, donde para miles de familias la pequeña contribución que aporta la paga del niño o la niña puede suponer pasar del hambre a obtener lo justo para sobrevivir.

Atrapados en un círculo vicioso, donde la cabeza de familia está desempleada, los niños trabajan porque los padres no lo hacen, y los padres no lo hacen porque los niños ocupan los puestos de trabajo, cobrando unos salarios muy inferiores a los de los adultos y soportando condiciones de trabajo propias de esclavos. Este círculo diabólico amenaza con crecer y estrangular las próximas generaciones.

            Sin embargo, hay un hilo de esperanza a mejorar el futuro, a cambiar el rumbo de las sociedades más desfavorecidas, así el 16 de abril se dirige a Conmemorar “Día Internacional contra la Esclavitud Infantil” en memoria de Iqbal Mashib niño esclavo, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, desde donde luchó contra la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en las que se explotaba a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela. Fue asesinado por la “mafia de las alfombras” el 16 de abril de 1995.

En base a lo anterior, la Federación Canaria de Municipios propone la adopción de los acuerdos siguientes:                                                                                                                                                    

PRIMERO.- Conmemorar en el municipio el día 16 de abril como “Día Internacional contra la Esclavitud Infantil” en memoria de Iqbal Mashib niño esclavo, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán.

SEGUNDO.- Condenar enérgicamente la esclavitud infantil, así como cualquier tipo de maltrato o abuso ejercidos sobre los niños y niñas.

TERCERO.- Apoyar todas aquellas iniciativas tendentes a denunciar públicamente esta situación y a dar   conocer esta realidad, y luchar contra las causas que generan la esclavitud infantil.

CUARTO.- Dirigirnos a Naciones Unidas, a la OIT, a la Comunidad Europea, al Gobierno de España y de Canarias para que se tomen las medidas necesarias encaminadas a la abolición efectiva de la Esclavitud Infantil.

QUINTO.-. Remitir el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento a la Federación Canaria de Municipios en relación a este Manifiesto/Moción.
 

Daniel Morales Barrera

Presidente de la Comisión de Solidaridad, Juventud e Igualdad de la FECAM