Actividad Institucional

Participación de D. Juan Acosta Méndez, vocal de la Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la FECAM en el Congreso organizado por HESTIA
25/March/2019

Durante la mañana del viernes 22 de marzo de 2019, D. Juan Acosta Méndez, vocal de la Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la FECAM, vocal del Comité Ejecutivo de la FECAM así como alcalde de Santa Ursula,  ha participado con la ponencia denominada “La Promoción de la salud, una cuestión estratégica de buena gobernanza” en el I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INTERVENCIÓN: PSICOEDUCATIVA, FAMILIAR Y SOCIAL en la sede en el Auditorio Alfredo Kraus de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Su participación obedece al impulso en la implantación de la “Estrategia Canaria de Municipios e Islas Promotores de la Salud” que se lleva a cabo coordinadamente entre la Dirección General de Salud Publica del Gobierno de Canarias, Federación Canaria de Islas y la FECAM

 

En su disertación afirmo estar totalmente convencido de que la salud es uno de los indicadores más importantes y eficaces para determinar si nuestros municipios están experimentando un desarrollo saludable y sostenible, pero  la promoción de la salud no son intervenciones de acción rápida donde se debe seguir perseverando.

 

Las organizaciones, instituciones y/o actores que trabajan en el territorio local deben coordinarse con otras estructuras de salud-bienestar de la comunidad. Este no deja de ser un objetivo en si mismo, (Carta de Ottawa para el Fomento de la Salud en 1986,) y debe considerarse la promoción como una estrategia compleja pero que debe formar parte  de la vida diaria, esto es, de los barrios y las comunidades donde la gente vive, ama, trabaja, compra y juega.

La promoción de la salud busca cambios de sistemas en lo social con el fin de construir capital social, mejorar la calidad de vida y reducir las inequidades.

 

Asimismo su ponencia toco también aspecto como los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la gobernanza; las ciudades saludables; la necesidad de conocimientos sobre la salud; la denominada “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud”: la “Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud”; la necesidad de un enfoque intersectorial; la participación socio-comunitaria; y el impulso que se está dando desde esta Comunidad Autónoma a la ESTRATEGIA CANARIA "ISLAS Y MUNICIPIOS PROMOTORES DE LA SALUD" (ECIMPS) desde el 2017.

Pulse en la imagen para ampliar.  Pulse en la imagen para ampliar.