Actividad Institucional

La FECAM y la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda firman el convenio para combatir la despoblación del medio rural

21/06/2021

  • El programa, dotado con 14,5 millones de euros, permitirá a los municipios de menos de 20.000 habitantes afectados por la despoblación adquirir, rehabilitar o construir viviendas con el objetivo de fijar la población en estos enclaves rurales y evitar su fuga hacia las grandes urbes del Archipiélago

La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), María Concepción Brito, y el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, han firmado este lunes, 21 de junio, el convenio de colaboración para combatir la despoblación del medio rural, un programa enmarcado en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y dotado con 14,5 millones de euros. El acto de la firma tuvo lugar en la sede de Tenerife de la FECAM y en él estuvo también presente la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana.

Con este acuerdo, el Gobierno de Canarias atiende la solicitud planteada por la FECAM, a través de la Comisión de Obras Públicas, Transporte, Movilidad y Vivienda, de desarrollar un programa específico dirigido a evitar la despoblación en los municipios de menos de 20.000 habitantes situados en entornos rurales.

Esta línea de ayudas, que gestionarán los Ayuntamientos, dará prioridad a la rehabilitación de viviendas ubicadas en estos enclaves rurales. Se pretende incentivar este tipo de obras para dotarlas de las adecuadas condiciones de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, facilitar todas aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas.

Las subvenciones, de las que se podrán beneficiar 58 Ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes, se destinarán a tres objetivos. Por un lado, incrementar el parque público de alquiler social a través de la rehabilitación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Estos fondos también servirán para promover la rehabilitación de viviendas de titularidad privada, cuyos propietarios reúnan los requisitos necesarios, para dotarlas de las adecuadas condiciones de habitabilidad. Por último, una parte de este fondo extraordinario servirá para fomentar la adquisición o construcción, por parte de los ayuntamientos, de viviendas en régimen de alquiler en esos municipios con menos población de las islas.

La presidenta de la FECAM ha agradecido la respuesta de la Consejería a las demandas planteadas por la Federación y ha calificado el acuerdo como “uno de los hitos de esta legislatura ya que se da respuesta a uno de los grandes anhelos del municipalismo de los últimos años y se atiende a una reivindicación histórica de la FECAM, como es implementar desde el Gobierno políticas concretas para combatir la despoblación del medio rural”. “Este programa -añadió Brito- supondrá un impulso al desarrollo de nuestros pueblos, sirviendo para fijar población en el medio rural y afrontar con ello el reto demográfico”. 

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda apuntó que el 66% de los municipios de Canarias se beneficiarán de este programa. Franquis agregó que “con esta firma se da un paso más en el desarrollo del Plan de Vivienda 2020-2025 que, como se demuestra con este programa, se convierte en un instrumento de cogobernanza con otras administraciones, enriqueciéndose, en este caso, con la experiencia del municipalismo que aporta la FECAM”.

Este programa novedoso del Gobierno canario está encaminado a que se consiga el objetivo marcado en el propio Plan de Vivienda 2020-2025 que es fijar la población en el entorno rural y evitar la fuga de habitantes hacia las grandes urbes del Archipiélago.