Actividad Institucional

La FECAM pide que se profundice en el “Estudio sobre la realidad juvenil”
19/March/2010

La Federación Canaria de Municipios (FECAM), representada en el Observatorio Canario de la Juventud, ha propuesto en la reunión que se celebró recientemente de este organismo que se profundice más en el “Estudio sobre la Realidad Juvenil” que elabora la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, mediante la realización de encuestas en la calle y no sólo vía teléfono fijo como se ha hecho hasta ahora.

Al encuentro del Observatorio asistieron, entre otros representantes de distintas administraciones, la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz; Estefanía Almeida, vocal de la Comisión de Juventud, Políticas de Igualdad y Mujer de la FECAM y Manuel Cabrera por la FECAI. En el encuentro se dio cuenta de la evolución del mencionado estudio que ha consistido en la realización de encuestas vía telefónica, llamando a teléfono fijo por parte de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, labor para la que la Consejería subcontrato a una empresa.

El objetivo de este informe es la realización de una serie de estudios mediante encuestas sobre la realidad de los jóvenes en Canarias, incluyendo sus opiniones y actitudes al respecto, que permitan conocer y analizar la problemática a la que se enfrentan. El carácter longitudinal de las encuestas posibilitará la constatación de la evolución de la situación y actitudes de los jóvenes en Canarias, así como detectar los cambios sociales y las tendencias en los ámbitos analizados, que son los siguientes: Entorno familiar, convivencia y relaciones de pareja; situación en relación a la actividad, incluyendo los estudios y formación, así como, en su caso, características de la actividad y la ocupación; medios de vida y autonomía económica; vivienda; salud y hábitos de vida; consumo, ocio y tiempo libre; valores personales y sociales; asociacionismo y participación.

La FECAM ha propuesto dar un paso más, con el objetivo de obtener resultados más acordes a la situación actual de los jóvenes dado que la realidad muestra que muchos están emancipados y no disponen de teléfono fijo sino móvil. Acordándose finalmente que se estudie por parte de los técnicos de la Consejería el coste que represntaría para el proyecto la realización de encuestas en la calle.

El Observatorio Canario de la Juventud acordó también seguir adelante con la creación del Fondo Documental, sobre el que ya está trabajando un especialista en la materia. Con el fin de impulsarlo, se acordó en la reunión que todos los documentos que tengan los ayuntamientos y cabildos en materia de juventud se envíen a la Dirección General de Juventud para que se puedan introducir en su página web.

Por otra parte, se acordó también que desde la Dirección General de Bienestar Social se va a trabajar en los indicadores básicos de la Juventud en Canarias propuestos con el objetivo de crear un espacio de estadísticas de juventud. Un sistema que sumaría a los datos de produción propia, otros que se reelaborarían a partir de fuentes externas y, por último, una serie de tablas ajenas pero que se encuentran dispersas por fuentes muy variadas