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01/12/2012

La FECAM clausuró con un simulacro en Valleseco su curso de formación ‘Gestión de Crisis’

La Federación Canaria de Municipios (FECAM), clausuró el pasado sábado, 1 de diciembre el curso de formación ‘Gestión de Crisis’ perteneciente al proyecto ‘Preparación de los Municipios Macaronésicos para situaciones de Castástrofes (PREMUMAC), con un simulacro en la localidad de Valleseco de un supuesto accidente por la rotura del talud de contención de una carretera como consecuencia de la migración de los materiales de soporte derivado por una riada, lo que originó la salida de la vía y caída al cauce de un barranco de un autobús escolar, desencadenando un accidente con múltiples víctimas y desaparecidos.

En el evento, que contó con la participación del alcalde del municipio de Valleseco, Dámaso Arenciba, encargado de activar al Centro de Coordinación Municipal y al Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, participó además, Protección Civil de Valleseco, Teror y San Mateo; Cruz Roja, Unidad Canina; responsables de incendios del Cabildo de Gran Canaria; Guaria Civil de Tráfico y Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Policía Local, voluntarios y otros organismos y entidades que movilizaron a más de un centenar de efectivos.

La caída del autobús escolar produjo un vertido de inflamación de combustible, provocando la fricción de la carrocería en su derrape, que posteriormente derivó en un incendio que afectó a una zona de interfase. El fuego, que inicialmente estuvo controlado por el operativo de Protección Civil del municipio, pasó posteriormente al control de la Unidad Forestal correspondiente.

El accidente originó un total de 35 afectados, diez de ellos ilesos o con heridas que requirieron asistencia médica; 19 heridos entre graves y politraumatismos diversos, ocho desaparecidos entre los que estaban cuatro fallecidos.

Tanto el alcalde de Valleseco, Dámaso Arenciba, como el presidente de la FECAM, Manuel Ramón Plasencia, han señalado la importancia de este tipo de actividades, que deben incentivar la implantación de planes de emergencia municipal en los ayuntamientos canarios. Ambos representantes han agradecido la colaboración prestada por los intervinientes.
En este sentido, Plasencia insiste en el importante papel que desarrollan los ayuntamientos, al considera que en situaciones de emergencia son los municipios los que poseen de forma inmediata toda la información necesaria para las primeras actuaciones en una situación de catástrofe como son lugares idóneos de evacuación,

redes eléctricas u otros elementos, que son primordiales y necesarios en los primeros momentos de una situación de crisis.