Actividad Institucional

La FECAM coopera con el desarrollo de los municipios mauritanos
22/July/2008

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) participó la pasada semana en el “Encuentro para la Gobernanza Local Mauritania-Canarias”, celebrado en el Centro Internacional de Conferencias de Nouackchott, (Mauritania). Un encuentro inserto en el marco del proyecto de “Cooperación Canarias-Mauritania en materia de Gobernanza Local” (GLOCAL), cuyo principal objetivo es el de colaborar en aumentar las capacidades sociales e institucionales para la acción de gobierno democrático, la participación ciudadana y el desarrollo institucional en Mauritania. Liderado por la Comisión de Solidaridad y Cooperación entre los Pueblos de la FECAM, está cofinanciado por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias.
 
El presidente de la Comisión de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos de la FECAM, Gregorio González Vega, intervino en este encuentro, donde además de abordarse cuestiones específicas sobre la gestión municipal (asuntos sociales o residuos), sirvió para impulsar el fortalecimiento municipal, la potenciación de las relaciones entre las localidades canarias y mauritanas e informar sobre la descentralización. En las jornadas intervinieron también el presidente de la Asociación de Municipios Mauritana, Ahmed Ould Hamz, el ministro de  Descentralización y Territorio, Yahya Ould Kebd y el Embajador de España en Mauritania, Alejandro Polanco Mata.

Desde el programa GLOCAL, la FECAM coopera con los municipios mauritanos, de reciente creación y dotados de muy pocos medios y recursos para el desarrollo integrado de políticas locales y el ejercicio de sus competencias por las importantes debilidades en materia de programación, ejecución y gestión que experimentan. Del mismo modo, la participación de la sociedad civil en la vida y el desarrollo de las ciudades es muy escasa.

De ahí la importancia que ha representado este encuentro para que los alcaldes y concejales canarios implicados en el proyecto GLOCAL hicieran partícipes a los representantes municipales mauritanos de buenas prácticas para promover un mecanismo de gobierno donde se articule el desarrollo económico, social e institucional, convirtiendo, en definitiva, la cooperación bilateral en materia de buena gobernanza local entre Mauritania y Canarias como una herramienta fundamental de ayuda al desarrollo.

En el encuentro se abordaron también otra serie de proyectos, como el programa PERICLES, diseñado también para colaborar en la descentralización mauritana, y la valoración del programa MUNICIPIA, fijándose prioridades en materia de cooperación que deben estar encaminadas a conseguir el objetivo final de mejorar los servicios sociales mas básicos de la población y la ordenación del territorio.