Actividad Institucional

La FECAM impulsa la formación continua en los ayuntamientos canarios
27/November/2007

Celebra las I Jornadas sobre Formación Continua en la Administración Local

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife las I Jornadas sobre Formación Continua en la Administración Local, con el objetivo de crear un foro de estudio, análisis y reflexión sobre los planes de formación continua que se desarrollan en la Administración local canaria, contando para ello con la participación de los promotores de formación continua que trabajan en los ayuntamientos canarios.

El presidente de la FECAM, Lázaro Brito, fue el encargado de inaugurar las Jornadas, destacando la importancia que supone para los ayuntamientos la formación continua de su personal para realizar una labor más eficaz desde las corporaciones locales en beneficio de los ciudadanos. Lázaro Brito estuvo acompañado en la presentación de estas Jornadas por José Juan Herrera Velázquez, director del Instituto Canario de Administraciones Públicas.

Con estas Jornadas, el departamento de formación de la FECAM pretende dar a conocer las técnicas e instrumentos para detectar las necesidades de formación, así como los sistemas de evaluación; estructurar un plan de formación que responda a los objetivos estratégicos de la organización y las necesidades formativas del personal de las corporaciones; traducir las necesidades de formación en objetivos operativos que puedan ser evaluados; dar a conocer los elementos y factores claves de éxito en los planes de formación; elaborar y controlar los presupuestos y reflexionar sobre el papel de la formación en el fortalecimiento competencial del personal de las corporaciones.

Durante la primera sesión, los asistentes a las Jornadas han abordado cuestiones como la función de la formación en la gestión de los recursos humanos, el estudio de las necesidades formativas y la ejecución de un plan de formación continua en la Administración local y la evaluación de los mismos. En la segunda sesión han tratado el “Plan de Modernización Continua del Cabildo Insular de Tenerife”, así como el Plan de Formación Continua en la Administración Local del Instituto Canario de Administraciones Públicas (ICAP). Del mismo modo, han presentado el resultado del estudio de necesidades formativas elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Y, para terminar, ha tenido lugar una mesa redonda donde han estudiado desde distintos ángulos la problemática de los promotores locales de formación en la elaboración y gestión de los planes formativos.
 
Por otra parte, dentro del Plan Interadministrativo de Formación Continua, La FECAM celebra esta semana en su sede de Santa Cruz de La Palma un curso básico sobre protocolo en la Administración local. Una acción formativa que, según Lázaro Brito, “responde a la demanda realizada al departamento de formación de la FECAM por parte de los ayuntamientos palmeros”. El curso, impartido por los especialistas en protocolo Juan Luis Maury-Verdugo García y Harold Rivero Pérez, se prolongará hasta el viernes de esta semana y permitirá adquirir una formación básica en la organización de actos y el conocimiento y aplicación del protocolo en la Administración local.