Actividad Institucional

Lázaro Brito defiende el reconocimiento de la singularidad de los municipios ultraperiféricos
11/June/2010

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Lázaro Brito, participa en las VIII Jornadas Autárquicas o Municipales, organizadas por la Confederación de Municipios Ultraperiféricos (CMU), que se celebran en Ponta Delgada (Azores). En la inauguración estuvieron también presentes los presidentes de las federaciones de municipios de Azores, Madeira, Martinica y Guayana. Tras la celebración del consejo de administración y la asamblea general de la CMU, arrancaron dichas jornadas, denominadas “Promoción de Políticas de Desarrollo Sostenible”.

En la presentación, los participantes destacaron la importancia de definir los planes y líneas estratégicas que van a repercutir en las regiones ultraperiféricas para el período 2014-2010. En esta línea, sostienen que las realidades de las regiones ultraperiféricas requieren medidas justificativas más creativas e intensas, así como políticas de cohesión territorial diversas y adaptadas a los diferentes paradigmas, en el marco de un momento de crisis.

El presidente de la FECAM, Lázaro Brito Hernández, destacó los efectos de la crisis que están soportando los municipios como Administración más próxima a los ciudadanos. “Los municipios que forman parte de la CMU, con realidades vivas distintas, siguen sufriendo los handicaps que las condicionan, como por ejemplo, la doble insularidad que en ocasiones nos alejan de los centros de toma de decisiones”, explicó el presidente.

Lázaro Brito destacó que “la realidad regional de todos estos municipios debe materializarse mediante un parternaridado fortalecido y una estrategia adecuada de las perspectivas financieras para el próximo periodo”. “Por ello –prosiguió- debemos mirar hacia el futuro y tener capacidad de decisión y actuación pero también contar con garantías y capacidad económica según los principios de la suficiencia financiera”.

Lázaro Brito recordó que el presidente del Gobierno de Canarias, mediante la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, ha tratado y trasladado reivindicaciones en este sentido a Europa. “Estas Jornadas deben seguir siendo importantes para intercambiar experiencias y bienestar para nuestros ciudadanos”, concluyó.

Además del presidente de la Federación Canaria de Municipios, asistió a las jornadas una delegación de alcaldes canarios formada por Juan Díaz Sánchez, alcalde de Ingenio; Gregorio Gonzáles Vega, alcalde del municipio de San Mateo y Aquilino M. Duarte, representante del municipio de Tinajo. Por último, cabe destacar que el presidente de la FECAM anunció que, según el acuerdo adoptado en el consejo de administración de la CMU, las próximas IX Jornadas Autárquicas se celebrarán en la isla de La Palma en la segunda quincena de enero de 2011.