Actividad Institucional

La Federación Canaria de Municipios destina 100.000 euros para ayudas de emergencia
27/July/2010

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Lázaro Brito Hernández, ha hecho entrega de la subvención acordada por el comité ejecutivo de la institución que preside a Cáritas y a los bancos de alimentos de sendas provincias canarias. La entrega se ha realizado en la sede de la FECAM en Santa Cruz de Tenerife y estuvieron presentes los directores de Cáritas Tenerife y Cáritas Las Palmas, Leonardo Luis del Castillo y Pedro Antonio Herránz, respectivamente, así como el director ejecutivo del Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria y el tesorero y secretario, Hernán Serón Espino y Juan Carlos Peraza, respectivamente, del Banco de Alimentos de Santa Cruz de Tenerife.


El presidente de la FECAM destacó que este acuerdo se adoptó por unanimidad en el seno del comité ejecutivo de este órgano de representación de los ayuntamientos canarios como respuesta a la inquietud expresada por varios alcaldes, que expusieron la conveniencia de dotar un fondo extraordinario, dentro de los presupuestos de la FECAM, para estas instituciones que trabajan directamente en la atención de las personas que sufren necesidades, en especial, en estos momentos de crisis donde las solicitudes de ayudas de emergencia se han incrementado considerablemente.


“Los ayuntamientos de Canarias estamos experimentando esta situación de crisis entre nuestros vecinos y tratamos de hacer frente a la misma con los recursos que tenemos a nuestra disposición, que no son siempre suficientes para la alta demanda que existe de los mismos”, explicó Lázaro Brito Hernández, quien agradeció la labor “vital” que desempeñan instituciones como Cáritas o los bancos de alimentos para llegar a “tantas situaciones personales e individuales a las que las administraciones públicas no podemos hacerlo”.


El presidente de la FECAM destacó que pese a que las corporaciones locales están experimentando un importante recorte en sus presupuestos derivados de la crisis, los Servicios Sociales Municipales siguen siendo la prioridad absoluta en la que “no escatimamos esfuerzos, ni económicos ni de recursos humanos”. “Ahora, en estos momentos donde las dificultades económicas se multiplican y el paro es nuestro principal problema social, los ayuntamientos, más que nunca, están desviviéndose para que nadie carezca de las necesidades más básicas y pueda mantener una vida digna”.


Muestra de esta solidaridad municipal es este fondo extraoridinario de 100.000 euros que los ayuntamientos han acordado entregar a Cáritas y a los bancos de alimentos de Canarias, destinado a “ayudas de emergencia para las familias canarias debido a la situación de urgencia motivada por la crisis”. La distribución de esta subvención es equitativa y corresponde a 25.000 euros por institución.