Actividad Institucional

La Comisión de Comercio, Industria y Artesanía de la FECAM se reunió en el Ayuntamiento de Tegueste
30/July/2010

La Comisión de Comercio, Industria y Artesanía de la FECAM se reunió en el Ayuntamiento de Tegueste el pasado 13 de julio. Para tratar entre otros temas, la venta ambulante o no sedentaria. Se dio cuenta del Grupo de trabajo que se ha creado de cara a la elaboración de un modelo de ordenanza que se adapte a la singularidad de Canarias respetando la normativa de aplicación.

La necesidad de una nueva regulación vigente viene dada por la transposición al Derecho Español de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, también conocida como Directiva Bolkenstein. Que derivó en la aprobación de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Si bien el acceso a una actividad de servicios o del ejercicio de la misma no podrá imponer a los prestadores un régimen de autorización, salvo excepciones y siempre que concurran las siguientes condiciones: No discrimación, Necesidad y Proporcionalidad y se motive suficientemente. En el caso de la venta ambulante o no sedentaria, su ejercicio sí está sometido a una preceptiva autorización previa que deben otorgar los Ayuntamientos.

Por otro lado, se informó de la propuesta de Ordenanza que ha elaborado la FEMP y se acordó remitirla a todos los ayuntamientos para su conocimiento.