Actividad Institucional

La Federación Canaria de Municipios participará en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible
04/August/2010

La Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), presidida por el alcalde de Puntagorda (La Palma), Vicente Rodríguez, se reunió recientemente para abordar cuestiones de interés como la situación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, los planes de zona y la publicación del Decreto 75/2010, de 1 de julio, por el que se crean y regulan la Comisión para el Medio Rural y el Consejo para el Medio Rural de Canarias.

En dicha legislación se establece la composición del “Consejo para el medio rural de Canarias” y las “Comisiones para cada Plan de Zona”. En sendos organismos, los municipios estarán representados a través de la FECAM, lo que supone que los ayuntamientos en el Programa de Desarrollo Sostenible. En el caso del Consejo por dos personas y en las comisiones por tres miembros del organismo que representa a los ayuntamientos canarios.

El Consejo para el Medio Rural tendrá funciones de coordinación, cooperación, información y consulta con las administraciones locales y entidades asociativas del medio rural de carácter regional, además deberá Informar las modificaciones sobre la delimitación y calificación de las zonas rurales. Del mismo modo, debe conocer y participar en la elaboración de los contenidos de cada Plan de Zona, en particular sobre diagnóstico de sostenibilidad, estrategias y objetivos generales para el desarrollo rural. Mientras que las comisiones para cada plan de zona, tendrá como objetivo cooperar con la Administración autonómica en la formulación del Plan de Zona del área rural delimitada y calificada.