Actividad Institucional

Concluye con éxito el foro intermunicipal de intercambio de experiencias en prevención de riesgos organizado por La FECAM
18/November/2010

Con este Foro, destinado principalmente, al personal de los ayuntamientos en el ámbito de la prevención de riesgos y de protección civil. Se pretendió, no sólo, intercambiar experiencias municipales de Canarias, Azores y Madeira, sino también tratar sobre la Gestión de los recursos de un servicio de emergencias, para prepararse para la catástrofe; De la interacción de los diferentes organismos de respuesta ante emergencias y catástrofes; De la nueva tecnología en la gestión de crisis; De la comunicación en emergencias; Y de la importancia de la prevención de los trastornos psicológicos en las catástrofes.

La inauguración del Foro fue presidido por el Presidente de la FECAM, D. Lázaro Brito Hernández acompañado del Alcalde de Arucas, D. Juan Francisco Padrón, anfitrión del evento y por los presidentes de las Asociaciones de Municipios de Azores y Madeira, además del Director General de CECOES 112.

Al acto acudieron otras personalidades de la FECAM, como el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación, D. Manuel Ramón Plasencia Barroso, alcalde de Alajeró, D. José Manuel Molina, alcalde de Tegueste y D. Antonio Abilio Reyes, alcalde de Garafía, y D. Luis Hipólito Hernández Gerente de la FECAM.

Se celebró también una Mesa Redonda de Recomendaciones sobre actuaciones en ámbito urbanístico para la minimización de riesgos ante seísmos e inundaciones. Donde se habló de la planificación urbanística y la prevención de riesgos, de la prevención de riesgos naturales y tecnológicos en la prevención territorial y urbanista, de Mapas de Riesgos y de la Red Sísmica de Canarias.

El Foro intermunicipal y la Mesa redonda, que se celebraron en el municipio de Arucas, en la recién inaugurada Sala Multifuncional de la nueva oficina de Turismo. Fue un éxito de contenido, por la calidad de las intervenciones, pero también lo fue de inscripciones, que superaron el centenar, y de asistencia pues hubo que habilitar sillas hasta la ocupación completa de la sala, durante los dos días del evento.