Actividad Institucional

Las corporaciones locales mejoran la atención social a través de las nuevas tecnologías
16/March/2011

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Lázaro Brito, y la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz, presentaron en la mañana de hoy unas jornadas informativas para dar a conocer a los técnicos de las corporaciones locales de La Palma una serie de herramientas informáticas dirigidas a mejorar la gestión de los servicios sociales que presta la Administración.

El presidente de la FECAM destacó “la importancia que supone el hecho de que los avances tecnológicos estén dando ya su resultado práctico en la labor diaria de las administraciones locales”. En este sentido se refirió a la aportación por parte del Gobierno de Canarias de un servicio de soporte de primer nivel a través de las nuevas tecnologías que ha puesto en marcha la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda para, entre otros objetivos, gestionar la recepción y trámite de las incidencias de los usuarios de administraciones públicas municipales autorizadas por este sistema.

Lázaro Brito ha explicado que con este instrumento informático “no sólo vamos a favorecer la coordinación y comunicación real entre los ayuntamientos y la Consejería, sino que también facilitaremos información entre administraciones sobre los datos sociales del ciudadano y, en definitiva, de cada uno de sus usuarios (su situación social, el entorno familiar, las medidas de intervención, necesidades sociales y otros procedimientos que concurran con otras administraciones).

El presidente de la FECAM consideró que pese a que “es indiscutible que en estas últimas décadas hemos mejorado mucho en nuestro camino hacia los servicios que prestamos a los ciudadanos, con estas herramientas vamos a cumplir con el objetivo de una mayor accesibilidad y acercamiento de la Administración, al establecerse una comunicación directa donde el ciudadano podrá gestionar su propia información sobre los recursos sociales, tramitación e información de los expedientes en materia de dependencia y discapacidad, tramitación, certificados, información sobre pensiones no contributivas, etc”.

La directora general de Juventud agradeció la colaboración de la FECAM en la organización de estas jornadas formativas sobre este proyecto de modernización a través de las nuevas tecnologías “para mejorar la atención al ciudadano en un área tan sensible como es la social”. Laura Díaz destacó que se trata de “un nuevo sistema que permitirá una comunicación bidireccional entre el ciudadano y la Administración, con el fin de mejorar la atención”.

Díaz concretó más las claves del programa que contempla cuatro herramientas. La primera de ellas es la “Sede Electrónica”, un portal web a través del cual los ciudadanos, profesionales, empresas y Administración van a tener información actualizada sobre la asistencia social en Canarias. En segundo lugar “Agentes Sociales en Red. “Una red de todas las personas que trabajan en el ámbito de los social en Canarias, que permitirá una mejor comunicación entre los profesionales en esta materia”, explicó la directora.

Una tercera herramienta es la llamada “Ficha Social”, que consiste en un documento único en el, que el ciudadano tenga todos sus datos sociales centralizados. “Esta medida permitirá trabajar mejor y la atención será más diligente para las personas demandantes de servicios sociales”, destacó Laura Díaz. Y por último, el 012, que “se incorpora a este programa y dará información sobre la tramitación de los distintos expedientes sociales”. La directora general de Juventud concluyó subrayando que todas estas medidas persiguen “modernizar la atención social al ciudadano, trabajando en red con todas las administraciones para que nuestro trabajo mejore y, sobre todo, la atención a los ciudadanos”.

Pulse sobre la imagen para ampliarla.  Pulse sobre la imagen para ampliarla.  Pulse sobre la imagen para ampliarla.