Actividad Institucional

Los municipios ultraperiféricos defienden la conectividad como eje del desarrollo
24/March/2011

Las “IX Jornadas Autárquicas de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea y Cabo Verde" arrancaron en la mañana de hoy en Santa Cruz de La Palma, con la presencia de las federaciones y asociaciones de municipios de Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guyana, Martinica y Cabo Verde, con el objetivo de profundizar en los retos que comparten estos territorios en materia de conectividad, desarrollo competitivo e inserción regional.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, abrió oficialmente las Jornadas, destacando la confluencia de las problemáticas que presentan estas regiones y, en especial, la necesidad de garantizar “la conectividad que nos permita un desarrollo competitivo y nos mantenga en una situación de igualdad ante otros territorios”. En este sentido indicó que “en Canarias se ha hecho una buena planificación, con el desarrollo de infraestructuras y la pretensión del gobierno es ponerlas en red para el ahorro de costes y la reducción de las distancias”.

Hernández Gómez consideró que este reto en materia de comunicaciones va más allá de las infraestructuras y apuntó la necesidad de “seguir luchando para lograr mejoras en la aplicación legislativas para las Regiones Ultraperiféricas”. “Conseguir que el cielo sea un espacio en que podamos aplicar libertades que nos permitan mejorar la interrelación que tenemos en estos momentos y sacarle un rendimiento que hasta ahora no se ha visto”. En esta línea subrayó que “nuestros espacio aéreo lo circundan 840 aviones diariamente y nosotros estamos preparando los aeropuertos con la finalidad de que Canarias se convierta en esa verdadera plataforma logística para la conexión entre continentes”.

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Lázaro Brito, centró su intervención en el municipalismo ultraperiférico que “ha ido consolidando una sola voz, alrededor de la Confederación de Municipios Ultraperiféricos, con la que perseguimos fundamentalmente trasladar al seno de la Unión Europea el sentir de las tres millones de personas que forman el censo de nuestras localidades”. De ahí, subrayó que aboguen por “participar en el dialogo estructurado entre la Comisión Europea y la Confederación de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas”.

Lázaro Brito consideró “fundamental” que las singularidades que ofrecen los municipios ultraperiféricos “lleguen a los lugares de decisión de la Unión Europea y, mediante la cooperación y la solidaridad interterritorial, como hemos venido actuando hasta ahora, hacer frente a los retos que plantea nuestra peculiar condición de lejanía”. Y es que “pese a la diferencia que marca la idiosincrasia de cada uno de los pueblos, las islas y los archipiélagos aquí representados, compartimos una serie de preocupaciones y dificultades intrínsecas a nuestra propia condición de territorios ultraperiféricos”, recalcó el presidente de la FECAM.

Lázaro Brito indicó que pese a que las RUP “hemos avanzado, todavía nos queda un largo camino por recorrer donde el municipalismo, acostumbrado a convivir tendiendo puentes y creciendo en la diferencia, tiene mucho que aportar”. En este sentido se refirió también a la importancia de potenciar las nuevas tecnologías de la información y la comunicacion “como una de las grandes oportunidades, por no decir que realidades en estos momentos, para salvar en buena medida esa discontinuidad física que nos da nuestra naturaleza insular y la lejanía de los grandes centros de decisión”.

Lázaro Brito concluyó destacando el hecho de que estas jornadas se realicen en la isla de La Palma, “en otro tiempo puente de comunicación entre Europa y América, por donde penetraban, para quedarse, las nuevas tendencias del pensamiento, la cultura y la actividad económica que se producía en el continente. Ahora nos juntamos en esta misma isla para reflexionar cómo potenciar esa permeabilidad, en una comunicación bidireccional, entre el centro y la periferia”.

César Martín, consejero de Agricultura y Desarrollo Económico del Cabildo de La Palma, destacó que existe un antes y un después desde el reconocimiento de la especificidad de las RUP en el marco de la Unión Europea. No obstante, aseguró que “Europa debe entender que hay que seguir trabajando para que estas regiones tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo que los territorios continentales”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, dio la bienvenida a la ciudad a los representantes de las RUP que asisten a estas Jornadas, valorando el papel que históricamente jugó esta ciudad en las comunicaciones entre Europa y América, así como su apertura, desde siempre, “a la discusión científica y a promover cuantos debates contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida”.