Actividad Institucional

Educación, financiación municipal y el Programa de Desarrollo Sostenible marcan el encuentro de la FECAM en Lanzarote
20/April/2011

El Comisionado Insular de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en Lanzarote y alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha mantenido una reunión con los alcaldes de la Isla para analizar una serie de asuntos de trascendencia para las corporaciones municipales, entre los que cabe destacar la Planificación escolar para el próximo curso de la isla de Lanzarote, la situación de las escuelas infantiles en 2011, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, El Plan Canarias Emplea y la situación de los recursos procedentes del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Una vez debatidos todos los temas de interés más local con los alcaldes, el Comisionado Insular de Lanzarote de FECAM ha acordado también solicitar una reunión con el Cabildo Insular con el objeto de tratar las propuestas de actuaciones enmarcadas en el Plan de Zona PDRS (Programa de Desarrollo Sostenible) 2011-2015.

Del mismo modo, en este encuentro con los alcaldes lanzaroteños, se acordaron una serie de propuestas sobre el seguimiento de los principales indicadores sobre los Planes de Empleo, la evolución del Bloque de Financiación Canario y el Fondo Canario de Financiación Municipal.

En primero lugar, cabe destacar la valoración que se hizo sobre el Plan Canarias Emplea y el buen desarrollo de la gestión del Plan Extraordinario de Empleo, dotado con 15 millones de euros, en especial, al proceso referente a la selección de los trabajadores desempleados, según los criterios establecidos como prioritarios, siendo aceptadas las propuestas de trabajadores de los correspondientes municipios.

Sobre este aspecto, la Comisión Insular de la FECAM trasladará la necesidad de que la subvención del Plan Canarias Emplea para municipios de menos de 95.000 habitantes se caracterice por ese misma homegenidad a la hora de la aceptación por parte de la Consejería correspondiente, de la presentación de propuestas de los desempleados por parte de los municipios.

En cuanto al Fondo Canario de Financiación Municipal, la Comisión de la FECAM en Lanzarote considera necesario un análisis especial de los indicadores que afectan al destino de los recursos y la incidencia de la actual crisis sobre su cumplimiento. Asimismo, entienden que es necesario el cumplimiento de la garantía de los recursos del Bloque de Financiación Municipal que, en cualquier caso, no ha de ser inferior a la recaudación obtenida en el ejercicio 2002.

El alcalde de Tías y Comisionado de la FECAM en Lanzarote valora este encuentro entre los alcaldes de Lanzarote, donde se han puesto sobre la mesa una serie de aspectos de gran trascendencia para la gestión municipal. José Juan Cruz Saavedra destacó la importancia de que los municipios, desde las bases del diálogo y el consenso, trabajen de forma coordinada para garantizar los recursos necesarios que le permitan afrontar con la máxima eficacia los servicios que demanda la sociedad de los ayuntamientos.

Pide de foto: El alcalde de Tías, y Comisionado de la FECAM en la Isla, en la reunión con los alcaldes de Lanzarote.