Actividad Institucional

La FECAM contribuye a la formación de los funcionarios municipales en la nueva regulación del Régimen de Primera Ocupación de Edificaciones
30/June/2011

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) está celebrando, a través de su Servicio de Formación, una serie de jornadas dirigidas a técnicos municipales para abordar la nueva regulación del Régimen de Primera Utilización y Ocupación de Edificaciones e Instalaciones que se ha introducido en el ordenamiento urbanístico canario mediante la Ley 7/2011, de 5 de abril, de Actividades Clasificadas.

Se trata de una novedad reglamentaria que está generando innumerables dudas interpretativas entre los funcionarios encargados de la gestión de este nuevo procedimiento. De ahí que la FECAM haya celebrado una serie de sesiones formativas tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, los pasados 28 y 30 de Junio, seguido de La Palma, el 4 de Julio, y en Fuerteventura y Lanzarote, el 6 y de 7 de julio, respectivamente.

Cabe destacar que esta iniciativa de la FECAM ha tenido una gran aceptación entre los empleados locales de los distintos ayuntamientos canarios. En las sesiones formativas se ha generado debate sobre los distintos supuestos que deben resolverse desde este marco legislativo, además de favorecer la estandarización de soluciones homogéneas en las diferentes corporaciones locales. Al frente de estas sesiones ha estado José Tomás Martín González, Secretario de Administración Local y técnico urbanista.

La regulación del procedimiento de tramitación de las declaraciones responsables, la articulación de los modelos correspondientes, las actuaciones a emprender a posteriori, la reacción administrativa ante la inexactitud, falsedad u omisión de los datos, manifestaciones o documentos que incorporen las declaraciones responsables, la verificación de las condiciones de habitabilidad en el caso de edificaciones residenciales, etc, fueron las principales cuestiones que se abordaron en las sesiones.

Al finalizar los encuentros se elaborarán las conclusiones que se publicarán en esta página web y se pondrán a disposición de todos los ayuntamientos canarios.