Actividad Institucional

El plan “Urban+Arucas” supone una inversión de más de un millón de euros para potenciar el desarrollo socio-económico del municipio
11/July/2011

El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, junto el Secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Gaspar Zarrías, presentó el pasado jueves, 7 de julio, los detalles del proyecto denominado “Urban+Arucas”, recientemente seleccionado por la Unión Europea para desarrollar una serie de medidas encaminadas a la mejora económica y social del municipio y a reforzar la participación ciudadana y los servicios locales. La rueda de prensa contó, además, con la presencia del primer teniente de alcalde de Arucas, Juan Francisco Padrón, del concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Manuel Perera,  y de otros miembros de la Corporación.

Gáspar Zarrías explicó durante la rueda de prensa que se trata de un proyecto basado en la experiencia de la iniciativa Urban, que contempla la importancia y la consolidación de un desarrollo urbano y sostenible y la contribución de las ciudades al desarrollo regional, dándoles mayor relieve dentro de la programación a fin de favorecer su regeneración, prestando especial atención a iniciativas asociadas al desarrollo y empleo locales y a su potencial innovador.

Urban+Arucas se presentó a la convocatoria de subvenciones emitidas por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública mediante la cual se instaba las corporaciones locales a participar en la iniciativa de Desarrollo Local y Urbano dentro del Marco Estratégico Nacional de Referencia suscrito por el Gobierno del Estado y la Unión Europea.

El proyecto Urban+Arucas, cuya selección se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 1 de julio, tiene un presupuesto total de 1.077.639 euros, de los cuales 808.229 euros son aportados por Unión Europea y el resto, 269.409 euros, serán sufragados por el Consistorio norteño.  

Entre los objetivos que contempla el proyecto, cabe destacar la implantación de elementos que mejoren el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la sociedad de la información que incidan en el desarrollo del comercio y el turismo en Arucas. Además prevé mejorar las condiciones medioambientales en las actuaciones, aglutinando la vegetación actual existente e incorporando este espacio en un anillo continuo paralelo al trazado viario, así como optimizar la canalización actual de aguas de regadío y de suministro de agua potable.

 “Urban+Arucas” realizará también una mejora sustancial de las condiciones de accesibilidad y movilidad en las zonas de actuación, especialmente las de uso deportivo; reforzará la situación del sector laboral de la construcción con el aporte de puestos de trabajo en la zona; posibilitará las oportunidades económicas del comercio y del turismo en Arucas; reforzará y mejorará las infraestructuras sociales encaminadas a la participación ciudadana y a la formación para el empleo. Entre sus objetivos se encuentran además la protección y preservación del patrimonio cultural; la creación de espacios de cohesión social que faciliten la implantación de medidas destinadas a la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; y reconvertir espacios culturales a proteger en elementos de desarrollo de la sociedad civil, formación para el empleo y nuevas funciones socioculturales.

Dentro de las iniciativas propuestas por el Ayuntamiento de Arucas destaca la reordenación de la zona deportiva de Barreto, la culminación de la fase del anillo verde de la Avenida Pedro Morales Déniz, la mejora y rehabilitación del centro polivalente de La Goleta, la creación del portal web del Comercio y Turismo de Arucas, la mejora y ampliación de la zona deportiva de Bañaderos Manuel Pablo, la rehabilitación y mejora de varias instalaciones deportivas de Visvique y de Los Portales.
 
De estos proyectos habrá que seleccionar en cuáles actuar, para lo que el Ayuntamiento contará con los Órganos de Participación Ciudadana municipales.

 El alcalde de Arucas manifestó al término de la presentación que “estas ayudas proporcionadas para nuestro municipio servirán para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Arucas y de los que nos visitan, así como para crear empleo y mejorar el desarrollo económico de la ciudad”.