Actividad Institucional

LA FECAM Y ENDESA RUBRICAN UN CONVENIO MARCO PARA MEJORAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LIBERALIZACIÓN DE ENERGÍA
31/January/2012

Las Palmas de Gran Canaria, 31 de enero de 2012

El presidente de la Federación Canaria de Municipios, Manuel Ramón Plasencia Barroso, y el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado Reboiro, han firmado esta mañana un Convenio Marco de Colaboración para la adopción de medidas que faciliten a las entidades locales la implementación del proceso de liberalización del sector eléctrico.

Este acuerdo, con un año de vigencia y suscrito sin perjuicio de otros que pudieran concertarse por parte de las entidades locales canarias con otras compañías eléctricas, tiene como objetivos, principalmente:

§ Favorecer la puesta a disposición de la FECAM de toda la información legal sobre el proceso de liberalización, de forma que las entidades locales adscritas puedan llevar a cabo, con el mejor criterio, la contratación de sus suministros energéticos en el marco del mercado liberalizado de energía.

§ Asesoramiento en la ejecución del proceso de liberalización.

§ Evitar que los ayuntamientos canarios tengan que afrontar recargos por el retraso en la cumplimentación del proceso liberalización de los suministros públicos.

§ Poner a disposición de las entidades locales información suficiente para potenciar el ahorro energético en los municipios.


Para la consecución de estos objetivos, Endesa, previo acuerdo con la FECAM, se compromete a dar la información necesaria para aclarar cuestiones interpretativas sobre la normativa vigente y resolver todas aquellas dudas que faciliten la adecuación de las entidades locales al mercado libre energético.

Asimismo, FECAM y Endesa establecen la posibilidad de organizar jornadas o encuentros informativos de común acuerdo para favorecer la actualización permanente de la información que, en el marco del mercado liberalizado, pueda afectar o ayudar en la gestión del suministro energético a los municipios.

A su vez, las entidades públicas que se adhieran a este Convenio Marco, se podrán acoger a las distintas ofertas realizadas por Endesa a consumidores cualificados, según la tipología del suministro en alta o en baja tensión, que les permitan optimizar sus recursos en materia energética.