Actividad Institucional

La Audiencia de Cuentas entrega a la FECAM las pautas para elaborar un ranking de gestión en las Corporaciones Locales
29/February/2012

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina Jáber, hizo entrega el pasado lunes, 27 de febrero, al titular de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia Barroso, un documento de casi 200 folios en el que se marcan las pautas que permitirán elaborar el estudio sobre “Indicadores de Gestión para las Corporaciones Locales”.

La elaboración de dicho estudio, encargado por la Audiencia de Cuentas de Canarias, se enmarca en el acuerdo firmado entre ambas instituciones el pasado mes de febrero. Ese acuerdo (adenda a un convenio anterior de 2009 que establecía el marco apropiado para el desarrollo de estudios y actividades de interés común) permitirá realizar el estudio sobre “Indicadores de Gestión para las Corporaciones Locales Canarias” que tendrá como propósito la definición de un modelo, que permita la formulación y concreción de indicadores de gestión para el seguimiento, control y evaluación de las principales actividades, programas y actuaciones desarrolladas por las corporaciones locales de canarias.

El resultado final permitirá contar con unos indicadores de gestión, comunes a todos los ayuntamientos, que permitirá evaluar y comparar la prestación de los servicios y su gestión.

El documento que Medina Jáber ha entregado a la FECAM recoge la metodología de trabajo a aplicar para analizar, ponderar y elaborar un ranking de gestión en materias como Policía Local, Bibliotecas, Limpieza Viaria, Gestión de Residuos, Servicios Sociales y Atención Primaria, Parques y Jardines, Suministro de Aguas y Alumbrado Público. Una vez obtenida esta metodología, la FECAM designará un grupo de expertos que serán los encargados de obtener la información siguiendo las pautas marcadas por la Audiencia de Cuentas.

El documento, de casi 200 folios, que recoge la metodología a aplicar para recabar los datos que permitan realizar ese ‘ranking de gestión’ identifica las principales variables claves de la gestión de determinados servicios públicos municipales y concreta aquellos indicadores de gestión que son relevantes y factibles para la valoración de dichos servicios públicos.

La metodología de trabajo que se propone ha definido las variables clave a indicadores de gestión para cada uno de los servicios públicos y relacionados con la misión y visión de cada servicio público, se han definido indicadores de impacto o efectividad, además de aquellos relacionados con la equidad en cuanto al acceso a los servicios públicos, así como la sostenibilidad de los mismos.

La propuesta de trabajo, recoge también indicadores relacionados con la eficacia o nivel de actividad, la calidad de los servicios prestados, la satisfacción del usuario e indicadores relacionados con los precios públicos exigidos a los usuarios.

En lo que a los procesos internos se refiere, se valorarán indicadores de eficiencia en general y de costes en particular, además de aquellos que midan la calidad de la gestión.

Asimismo, se han valorado los indicadores que tratan de medir la presencia de los recursos y capacidades considerados críticos en los distintos ayuntamientos, así como aspectos relacionados con el coste de adquirirlos y/o desarrollarlos internamente.

Todos los indicadores propuestos cuentan con una ficha técnica que contiene una breve descripción del contenido, fórmula de cálculo, variables empleadas y concreción de la fuente de información. Asimismo, se ha desarrollado una ficha que sintetiza la información básica que deben aportar los ayuntamientos canarios, al objeto de facilitar su posterior implementación.

Finalmente, consciente de la heterogeneidad de los ayuntamientos canarios, en términos de tamaño, estructura productiva y modalidades organizativas (gestión directa e indirecta), se han definido un conjunto de indicadores de entorno con el propósito de contextualizar el diagnóstico y análisis de los indicadores de gestión.

El Indicador de Gestión para las Corporaciones Locales que Audiencia de Cuentas y la FECAM incide sobre la necesidad muchas veces adelantada por Rafael Medina Jáber de una mayor “transparencia” a la hora de presentar a la opinión pública los resultados de la gestión de los recursos públicas y este estudio permitirá evaluar, y comparar, de una forma objetiva y clara los servicios que se prestan a los ciudadanos por parte de las Corporaciones Locales.