Actividad Institucional

La Comisión de Juventud y Políticas de Igualdad de la Fecam se reúne en Firgas
06/March/2012

Este lunes se celebró en la Villa de Firgas la Comisión de Juventud y Políticas de Igualdad de la FECAM, un encuentro que sirvió para conocer la situación de los municipios de Canarias así como para llegar a acuerdos que mejoren la situación de las áreas de Juventud y Políticas de Igualdad de las administraciones locales.
De entre las propuestas presentadas, destacar la que realizó la vocal de la Comisión y regente del municipio anfitrión, Paola Hernández quien trasladó a los miembros de la delegación la posibilidad de crear una “Plataforma de Intercambio de Experiencias” para las concejalías de Juventud e Igualdad a través de la cual todos los ayuntamientos de Canarias se podrían nutrir de los recursos ya utilizados por otras administraciones locales como proyectos, actividades, estudios o experiencias, generando así beneficio en las áreas anteriormente indicadas y reduciendo a su vez costes económicos. El canal a utilizar sería a través de la intranet de la FECAM.
Otra de las propuestas que realizó Paola Hernández fue la de crear la “Unidad de Igualdad”, algo que ha de instituirse para trabajar de forma transversal con las diferentes áreas de las corporaciones y que se empiecen a plasmar en documentos oficiales o publicidad municipal los términos correctos para evitar el lenguaje sexista. Además Hernández destacó la importancia de conocer en los municipios del archipiélago la Ley de Titularidad Compartida en el ámbito rural de la mujer, propuesta que trasladará la FECAM al Director General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias.

Otros puntos que se trataron en la Comisión y como destacó su Presidenta, Noelia García, versaron sobre la necesidad de conocer los recursos con los que dispone cada ayuntamiento en materia de Políticas de Igualdad para saber donde incidir y de qué forma actuar desde la FECAM con el fin de proporcionar ayuda u orientación a quien la necesite. También la presidenta se refirió a la necesidad de llegar a un acuerdo para unificar con Gobierno, Cabildos y el Instituto Canario de la Mujer, la declaración institucional que con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo realizan la mayoría de organismos públicos y efectuarla así de manera conjunta.

A la reunión también asistió la Directora General de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro y aprovechó la ocasión para resaltar que son tiempos difíciles a la hora de otorgar presupuestos pero aseveró que se pueden hacer políticas de Juventud de manera creativa y esa es la intención desde el Ejecutivo Regional. Castro destacó que hay que diseñar políticas acordes a la realidad de esos jóvenes y hay que volver a formarlos para que tengan una orientación acorde con el futuro. En cuanto a las subvenciones para los ayuntamientos, la Directora General aseguró que será difícil que haya aportaciones económicas en la actualidad pero que la intención es intentar llegar de alguna manera a través de diferentes recursos con partidas, como por ejemplo desde la Fundación Ideo, para proyectos en las corporaciones municipales. Proyectos, como sentenció, que sobre todo estarán destinados a talleres que tengan menos carácter lúdico y más formativo.