Actividad Institucional

Constitución del Comisionado Insular de Lanzarote
20/March/2012

El jueves 15 de marzo se constituyó el Comisionado insular de Lanzarote en el municipio de Tinajo para tratar como asunto principal las prospecciones petrolíferas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está impulsando frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Se hace especial mención a la posición común que todos los ayuntamientos de la isla mantiene de rechazo absoluto a las prospecciones. Razones de peso que justifican su postura es el potencial riesgo medioambiental y la amenza al futuro turístico de Canarias y en concreto de la isla de Lanzarote y Fuerteventura. Además de otras consideraciones de índole competencial y administrativas. Porque las plataformas petrolíferas ponen en riegos la calidad de nuestras playas, la propia potabilización del agua y la biodiversidad. Consecuencia de ello ponen en riesgo nuestra principal industria. Se ha de tener en cuenta que la extracción de crudo es una actividad de riesgo que se acentúa cuando se trabaja en el mar, y más aún, cuando se trabaja a las profundidades que existen en las zonas previstas.

Por todo ello y de conformidad a los respectivos acuerdos de los plenos municipales de todos los ayuntamientos de Lanzarote. La Comisión Insular de Lanzarote acordó por unanimidad el rechazo frontal a la realización de prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuertentura. Y su remisión a las administraciones públicas interesadas.

Otros asuntos tratados fueron los nombramientos de los ayuntamientos de Lanzarote en órganos de representación de otras administraciones, la problemática del Consorcio de Emergencia y sus recursos; Y el Plan Territorial Especial de Grandes Equipamentos Comerciales para la isla de Lanzarote.

Asistieron a la reunión como Comisionado Insular de Lanzarote, D. Jesús Casimiro Machín Duque, Alcalde del Ayuntamiento de Tinajo, D. José Mariano Torres Stinga, Alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Dña. María Dolores Corujo Berriel, Alcaldesa del Ayuntamietno de San Bartolomé, D. José Francisco Hernández García, Alcalde del Ayuntamiento de Tías, Dña. Blanca María Blancas Suárez, Concejala del Ayuntamiento de Arrecife y D. Echedey Eugenio Felipe, Concejal del Ayuntamiento de Teguise.