Actividad Institucional

Ayuntamientos y cabildos coordinan esfuerzos en materia de cooperación y solidaridad
06/May/2008

La comisión de Solidaridad y Cooperación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se reunió recientemente en la isla de La Palma, junto con representantes de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria con el objetivo de profundizar entre sendas administraciones en las políticas de coorperación a través de las coordinadoras insulares de solidaridad. “Se trata de generar sinergias y aunar esfuerzos en materia de cooperación y para ello es imprescindible la presencia tanto de los ayuntamientos como de los cabildos”, comenta el presidente de la dicha comisión de la FECAM, Gregorio González Vega.
Entre las medidas que se acordaron, destacan la cooperación intermunicipal en materia  solidaria e insistir en que las coordinadoras insulares operen como redes y plataformas de comunicación. Junto con ello, se apostó por mantener las campañas iniciadas, como las de “Pobreza Cero” u “Objetivos del Milenio”. Además, durante la comisión se avanzó en el borrador de actuaciones de sensibilización para la cooperación.
Asimismo, el presidente de la comisión hizo una exposición sobre el avance del proyecto que ha pusto en marcha la FECAM de “Cooperación Canarias-Mauritania en materia de gobernanza local”, dirigido a potenciar las capacidades sociales e institucionales que impulsen formas democráticas de gobierno, activen la participación ciudadana y el desarrollo institucional en Mauritania, claves todas ellas para que las corporaciones locales del país receptor avancen por la vía de un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
Por último, la comisión de Cooperación y Solidaridad de la FECAM acordó también participar en el debate del anteproyecto de Ley de Cooperación de Canarias y en su Plan Director con el objetivo “de trasladar y hacer llegar nuestras inquietudes desde el ámbito municipal en las políticas destinadas a la solidaridad”, concluye Gregorio González.