Actividad Institucional

TRASLADO A GUAYANA FRANCESA FEBRERO 2014. XI Jornadas Autárquicas.
06/March/2014

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) es socio fundador de la Confederación de Municipios Ultraperiféricos (CMU) y socio del Proyecto europeo JARUP II enmarcado este último en el Programa MAC. La sinergia que tradicionalmente ha unido a ambos proyectos se manifiesta en la organización y celebración de las XI Jornadas Autárquicas en Guayana Francesa que contó con la participación de la FECAM y de las Asociaciones de Municipios de las regiones de Azores (AMRAA), Madeira (AMRAM), de Guayana Francesa (AMG) y de Martinica (AMM) para tratar diversos de tema de interés común para los presentes como fueron la cooperación intra&extra RUP donde se trató la problemática institucional entre los municipios de las regiones ultraperiféricas de Guayana y Martinica su futura conexión y los métodos de cooperación entre los municipios de las RUPs y las oportunidades para la cooperación entre las Regiones Ultraperiféricas y sus municipios con sus países vecinos: Azores, Madeira, Canarias, Suriname, Haití, Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Así como los empleos verdes y la forma de gestionar un proyecto europeo conjunto en el marco de la economía verde, y el potencia de cooperación en el desarrollo de las energías renovables, las micro-redes en lugares aislados y eficiencia energética.

La inauguración estuvo presidida por el Vicepresidente de la Región de Guayana D. J. Ho-Tin-Noeque estuvo acompañado por D. Jean Pierre Théodore Roumillac, Presidente de la CMU y de la Asociación de Municipios de Guayana, D. Dámaso Alexis Arencibia Lantigua, vocal del Comité Ejecutivo de la FECAM por delegación del Presidente de la FECAM, D. George Patient, Senador Alcalde de mana, D. Paulo Alexandre Nascimiento Cafofo, Presidente del Consejo de Administración de la AMRAM y alcalde del municipio de Funchal. D. José Leonardo Goulart Da Silva, Vicepresidente de AMRAA y alcalde del municipio de Horta.

La participación de la FECAM en el marco de los paneles previstos estuvo a cargo de D. Dámaso Alexis Arencibia Lantigua, vocal del Comité Ejecutivo de la FECAM y alcalde del municipio de Valleseco que además de participar en el acto de inauguración de la Jornada dio a conocer un proyecto de diversificación de su economía desde el patrimonio etnológico que partiendo de la marca GRAN VALLE posibilita la apertura de un mercado interior en Gran Canaria, de manzanas de consumo y su productos derivados, sidra, vinagre, compotas, mermeladas y pastelería general. Y de D. Juan Francisco Padrón Rodríguez, Primer Teniente de alcalde del municipio de Arucas basó su exposición en la gestión de residuos como generación de empleo como experiencia municipal en su ámbito territorial.