Actividad Institucional

II Jornadas de Gestión de la Convivencia e Intervención en el Absentismo Escolar
06/May/2014

El Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la FECAM, D. Ángel Víctor Torres Pérez, Alcalde de Arucas, participó el pasado 5 de mayo, en la rueda de prensa para presentar las II Jornadas de Gestión de la Convivencia e Intervención en el Absestimo Escolar , que contó además con la participación de la Sra. Viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, D.ª Manuela Armas, Sr. Concejal de Bienestar Social, D. Miguel Ángel González Rojas del Ayuntamiento de La Laguna, el Sr. Catedrático de Psicología de Educación de la Unviersidad de La laguna, D. Luis Alberto García y Dña. María Dolores Berriel, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias, organizadores de las Jornadas.

Las Jornadas se desarrollarán el próximo 26 de mayo en el Aula Magna del Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, y tienen como objetivo continuar la coordinación de los recursos y gestores de la convivencia, informar sobre los nuevos marcos legislativos y marcos de actuación y presentar la Plataforma canaria para la reducción del absentismo escolar como herramienta para facilitar la labora de los técnicos municipales que atienden al absenstismo escolar.
En relación a esta Plataforma, D. Ángel Víctor destacó la gran implicación de los técnicos municipales en ella, ya que en estos momentos el nivel de participación alcanza el 90% , contando con 78 ayuntamientos dados de alta en la plataforma.
También D.Ángel Víctor resaltó que con respecto a las I Jornadas que se desarrollaron el pasado año en Adeje, y en las que por parte de la FECAM se presentó la situación de los Ayuntamientos que contaban con protocolos de actuación para atender el absentismo escolar, se ha aumentado también el número de municipios que cuentan con protocolo propio.
Finalmente D.Ángel Víctor hizo mención a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local , que entró en vigor a finales del año pasado, y que ha modificado el marco jurídico, organizativo y económico-financiero de las entidades locales, afectando a las competencias que tienen los Ayuntamientos en el área de los servicios sociales, en los que se puede englobar al absentismo escolar, que también tiene un aspecto educativo. Todos estos aspectos se expondrán en las Jornadas del próximo 26 de mayo.