Actividad Institucional

La FECAM asiste a la reunión de la Confederación de Municipios Ultraperiféricos y a las Jornadas Autárquicas celebradas en Madeira
10/September/2014

Representantes de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) asistieron a la última reunión de la Confederación de Municipios Ultraperiféricos (CMU) y a las Jornadas Autárquicas que tuvieron lugar en Madeira recientemente.

Un encuentro al que asistieron el alcalde Valleseco y vocal del Comité Ejecutivo, Dámso Alexis Arencibia Lantigua, que lo hizo en representación de la Federación, Manuel Ramón Plasencia Barroso; David Cabrera de León, alcalde del municipio de La Frontera y también miembro del Comité Ejecutivo; Borja Pérez Sicilia, alcalde de Breña Baja y Rafael Pérez Santana, concejal del municipio de Puerto del Rosario que asistió por delegación del vicepresidente cuarto de la FECAM, Marcial Morales, alcalde esta localidad.

El primer edil de Valleseco se dirigió a los presentes en nombre del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios en la inauguración y primera sesión de la mañana de la CMU, mientras que en horario de tarde, David Cabrera de león participó en el tema segundo de las Jornadas que bajo el título ‘Papel de los Municipios en la Implementación de las Políticas de Cohesión Territorial’ con la ponencia Programa de Desarrollo Rural de Canarias.

Durante las reuniones se dejó constancia una vez más del protagonismo que las regiones ultraperiféricas deben y pueden desempeñar a la hora de demandar la necesidad de incorporar programas locales que se enmarquen en las necesidades de los municipios en los Programas Operativos de diferente índole.  

Cabe recordar que la Confederación de Municipios Ultraperiféricos han venido desarrollando desde el año 2003 diversas acciones que intentan promover el conocimiento mutuo con Europa intentando siempre intercambiar entres los consistorios las buenas prácticas municipales en materias como residuos, administración digital, desarrollo local, finanzas locales, desarrollo sostenibles y otras.

Por otra parte, cabe recordar que la Federación Canaria de Municipios (FECAM) es socio fundador de la Confederación de Municipios Ultraperiféricos (CMU) y socio del Proyecto europeo JARUP II enmarcado este último en el Programa MAC. La sinergia que tradicionalmente ha unido a ambos proyectos se manifiesta en la organización y celebración de las Jornadas Autárquicas celebradas en Madeira tal y como sucedió en las desarrolladas a principios de este año 2014 en Guayana Francesa.

En esta ocasión fueron tratados además de lo ya comentado, asuntos de interés como las oportunidades para la cooperación entre las Regiones Ultraperiféricas y sus municipios con sus países vecinos: Azores, Madeira, Canarias, Suriname, Haití, Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Así como los empleos verdes y la forma de gestionar un proyecto europeo conjunto en el marco de la economía verde, y el potencia de cooperación en el desarrollo de las energías renovables, las micro-redes en lugares aislados y eficiencia energética.