El pasado 26 de septiembre se reunió en la Sede de la FECAM de Santa Cruz de La Palma, la Subcomisión de Cultura de la FECAM.
Presidida por Dña. María Del Carmen Mendoza Hernández, Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Guía, la citada Subcomisión la conforman además alcaldes y concejales/as de los Ayuntamientos de Arucas, Agüimes, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de la Gomera, La Frontera, Arafo, las Palmas de Gran Canaria, la Orotava y Antigua.
En la citada reunión se analizaron diversos temas de índole municipal; entre ellos se dio cuenta de las gestiones realizadas respecto a la flexibilización del Decreto 8672013 por el que se aprueba el Reglamento de Actividdes Clasificads y Espectáculos Públicos. En este sentido se informó a los miembros de la Subcomisión que en el seno de la FECAM hay una mesa técnica constituida al efecto para minimizar, en cierta medida, los requisitos que se le imponen a los Ayuntamientos a la hora de organizar cualquier evento cultural.
También se acordó la constitución de una red entre todos los Ayuntamientos para estar coordinados e informados respecto a todas las cuestiones culturales que pudieran resultar de interés municipal ; por ejemplo información de subvenciones, realización de eventos culturales por determinados Ayuntamientos.
Otro de los aspectos analizados fue la reciente entrada en vigor del Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público.
Esta normativa obliga a las bibliotecas púbicas municipales de municipios menores de 50.000 habitantes a pagar un canon por préstamo bibliotecario. En este sentido se acordó instar al Gobierno de España a que cree una partida específica en los próximos Presupuestos Generales del Estado 2015, para poder hacer frente a este canon.