Actividad Institucional

Reunión de la Comisión de Desarrollo Rural de la FECAM en la isla de El Hierro
21/October/2014

La Comisión de Desarrollo Rural de la FECAM presidida por D. Vicente Rodríguez Lorenzo, Alcalde del Ayuntamiento de Puntagorda se reunió el pasado 14 de octubre el municipio de La Frontera en la isla de El Hierro.

Dentro de los temas tratados se encontraba el todavía vigente Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), Feader 2007-2013 en relación al balance de cierre de dicho programa, así como el nuevo período de programación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en donde desde la Comisión se ha participado activamente en el proceso consultivo y a su vez se han presentado alegaciones a la Versión Preliminar del programa que se publicó en el B.O.C. nº 127 el pasado 3 de julio en la medida a la que pueden acceder los Ayuntamientos que se corresponde con la Medida 7 “Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales” en donde la Versión Preliminar ha reconocido la mayoría de las propuestas realizadas por la Comisión de Desarrollo Rural en el proceso consultivo anterior a la publicación de dicha Versión.

Asimismo, se trató el interés en participar en el Plan Forrajero de Canarias en base a la propuesta realizada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias y las reuniones que se están llevando a cabo con el Cabildo de Tenerife cuya pretensión es la recuperación del suelo agrícola.

También se mostró el interés de la Comisión de colaborar con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para el período 2014-2020, los cursos que se impartirán en el Plan de Formación de la FECAM 2014 dentro de los que se encuentran el nuevo período de programación del PDR 2014-2020 y el relacionado con el desarrollo comercial y las nuevas tecnologías.

Se entregó el análisis de la ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España presentada en el Senado el pasado 1 de octubre y también se debatieron peticiones realizadas por los Ayuntamientos relacionadas con la protección y apoyo al sector vitivinícola canario, el REA y el POSEI.

Por último, se analizó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 en relación a los programas destinados al desarrollo del medio rural, programa de desarrollo rural sostenible y la mejora de las estructuras y mercados pesqueros en donde hay que destacar en el programa de desarrollo rural sostenible la novedad de los proyectos de desarrollo rural en áreas interterritoriales y territorios insulares destinado a las entidades locales por un importe de 19.638 miles de €.