Actividad Institucional

La Fecam celebra unas jornadas sobre la Plataforma eXterna y Contratación Pública en las 7 islas.
23/October/2014

A lo largo del mes de julio, septiembre y comienzos de octubre del presente, la Federación impartió unas jornadas para dar a conocer las características y singularidades de la aplicación informática eXterna, así como las nuevas Directivas de contratación pública de la Unión Europea, donde se destacaron las principales novedades de la nueva legislación, los plazos de transposición y unas pautas para la Externalización eficiente de los servicios públicos locales y preparación de los expedientes de contratación para una asignación más eficiente del gasto público.

eXterna es una herramienta que permite a una entidad gestionar la conservación de sus infraestructuras mediante un entorno único facilitando la coordinación con los servicios externos, la inspección, verificación, actuación, así como la toma de decisiones por parte de de los responsables.

A raíz de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como titular de los derechos de propiedad intelectual, y la FECAM, hace un año, la Corporación Local cede, a través de la Federación, el código fuente de la misma de forma gratuita a todos los municipios interesados y que suscriban la adhesión, favoreciendo, de esta manera, la reutilización de aplicaciones y transferencia de tecnologías entre Administraciones. De esta forma, las posibles mejoras que se puedan ir realizando sobre la plataforma irán en beneficio del resto de corporaciones adheridas.

Las sesiones, cuyas ponencias estuvieron a cargo de D. José Belizón Espinosa y D. Rubén Rguez. Rguez., tuvieron buena acogida por parte de los técnicos y políticos de las corporaciones locales.

En las distintas ediciones, se contó con la presencia, por parte del Excmo. Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria. de D. Miguel Quintanilla Eriksson, Director General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del.

El pasado 4 y 8 de julio se celebraron las ediciones de Tenerife y Gran Canaria (Sedes de Fecam), contando en la apertura de las mismas, por parte de la FECAM, con Dña. María Concepción Brito Núñez, Vocal de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la FECAM y Concejala del Ayuntamiento de Candelaria y D. Dámaso A. Arencibia Lantigua, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la FECAM y Alcalde del Ayuntamiento de Valleseco.

Se continuó con las ediciones de:

- La Gomera (19 de septiembre- Ayuntamiento de Alajeró). Apertura: D. Manuel R. Plasencia Barroso, Presidente de la FECAM y Alcalde del Ayuntamiento de Alajeró.
- Fuerteventura (día 23 en el Ayto. de Pto. del Rosario), por D. Rafael Páez Santana, Vocal de la Comisión de NNTT de la Fecam y Concejal del Ayuntamiento de Pto. del Rosario.
- El Hierro (día 26- Ayuntamiento de la Frontera), por D. David Cabrera de León, Alcalde del Iltre. Ayuntamiento de Frontera.
- Lanzarote (día 30 en el Ayto. de San Bartolomé) por D. Antonio Rocío Romero, Vocal de la Comisión de NNTT de la Fecam y Concejal del Ayto. de San Bartolomé.
- La Palma (2 de octubre en la Sede de la Fecam), por D. Ángel Fernando Alonso de Paz, Vocal de la Comisión de NNTT de la Fecam y Concejal del Ayto. de Breña Alta.