Actividad Institucional

Comisión de Desarrollo Rural de la Fecam
13/April/2015

La Comisión de Desarrollo Rural de la FECAM presidida por D. Vicente Rodríguez Lorenzo, Alcalde del Ayuntamiento de Puntagorda  se reunió el pasado 27 de marzo en el  municipio de Alajeró  en la Isla de La Gomera a la que también asistieron representantes de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (Aider La Gomera).

 

En la Comisión se trató el Programa de Desarrollo Rural, Feader 2007-2013 el cual ha concluido y  dará paso al Nuevo Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2014-2020 que está pendiente de que sea aprobado por la Comisión Europea siendo los ayuntamientos beneficiarios de la Medida 7 “Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales”. También se trataron otros temas como es el Programa de Fomento al Empleo Agrario (PFEA) de las zonas rurales deprimidas cuya financiación proviene de los Presupuestos Generales del Estado y  el Documento Borrador del Plan Forrajero de Canarias (PFORCA)  estando los ayuntamientos dentro de los participantes cuyo objetivo es desarrollar una planificación que permita el autoabastecimiento de insumos de producción insular, que potencie el cultivo forrajero.

 

Asimismo, se planteó la acción formativa del plan de formación de la Federación destinado a la planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas de gran interés para los municipios rurales  y las propuestas presentadas por los Ayuntamientos en relación a ayudas al sector vitivinícola y apoyo a los agricultores.

 

Por último,  se trató los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 en relación a los programas destinados al desarrollo del medio rural,  programa de desarrollo rural sostenible y la mejora de las estructuras y mercados pesqueros en donde hay que destacar en el programa de desarrollo rural sostenible  la novedad de los proyectos de desarrollo rural en áreas interterritoriales y territorios insulares destinado a las entidades locales por un importe de 19.638 miles de €.