Actividad Institucional

LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE SE REUNE PARA SEGUIR DEBATIENDO LA FUTURA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
01/February/2016

El pasado 29 de enero, en la sede de la FECAM, en la capital tinerfeña, se volvió a reunir la Comisión de Obras Públicas, Política Territorial y Medio Ambiente de la FECAM, presidida por el Alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín Domínguez, para continuar con los trabajos de análisis y propuestas de cara a la presentación de la futura Ley del Territorio que pretende aprobar el Gobierno de Canarias en este año 2016.

A la reunión asistieron, además de su Vicepresidente y Alcalde de Garachico, José Heriberto González Rodríguez, los vocales correspondientes a los Municipios de: Teror, San Juan de la Rambla, Vallehermoso, el Paso, Puerto del Rosario y Santa Cruz de La Palma.

En ella se entregó a cada uno de los miembros:

 

  1. Un CD-ROM conteniendo:

 

  • Un primer fichero con aportaciones técnicas del asesor externo, Jorge Coderch, en materia de: “Plan general y suelo urbano y urbanizable”.
  • Otro fichero con una revisión completa del mismo asesor, artículo, por artículo, al Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias
  •  Y un tercer fichero con una serie de “comentarios al articulado del Proyecto de Ley – Parte Evaluación Ambiental Estratégica”, también de Jorge Coderch.

 

       2. El documento “Análisis del procedimiento de tramitación de los planes generales municipales en la Comunidad Autónoma de Canarias”, elaborado por el asesor externo, Javier Domínguez Anadón.

 

       3. El documento “Propuesta Municipal para una nueva Ley de Ordenación del Territorio.”

 

       4. Y por último, y breve informe sobre la respuesta recibida de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a algunas de las  propuestas generales presentadas por la Comisión.

 

Todos los documentos fueron objeto de un concienzudo análisis al tiempo que se informó de los principales detalles del encuentro mantenido, el día antes, con la Consejera del ramo, Nieves Lady Barreto. A este respecto se dio cumplida información de la reunión que tiene previsto celebrar la Consejera,  con la Federación Canaria de Islas (FECAI), el día 3 de febrero, como paso previo al envío, a la FECAM, del tan anhelado Anteproyecto de Ley.

 

La reunión de la Comisión también sirvió para aprobar un futuro calendario de reuniones con Ecoembalajes España S.A. (ECOEMBES) y con la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN), así como para aprobar nuevas líneas de trabajo relacionadas con la implantación de infraestructuras de telecomunicaciones en el territorio.