Actividad Institucional

LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE AVALA LAS ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANARIAS
15/April/2016

El pasado miércoles 13 de abril, la Comisión de Obras Públicas, Política Territorial y Medio Ambiente de la FECAM se reunió, bajo la presidencia de  Pedro Martín Domínguez, Alcalde de Guía de Isora,  para analizar y valorar el conjunto de documentos que conforman el paquete de alegaciones al Anteproyecto de Ley del Suelo de Canarias.

Por boca de su Presidente se dio a conocer el contenido de dichas alegaciones. Alegaciones que incluyen una veintena de alegaciones de principios generales con un marcado carácter político.  Un número importante de alegaciones, eminentemente técnicas, y el acuerdo del Comité Ejecutivo de la FECAM que, por cuestiones de tiempo, ya se había reunido el pasado 8 de abril y había decidido aprobar su remisión a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

La Comisión, de forma unánime, avaló la decisión del Comité Ejecutivo de remitir las alegaciones sobre las que los servicios técnicos, adscritos a la Comisión, venían trabajando en las últimas semanas, si bien se acordó sumar a las citadas alegaciones, seis nuevas pactadas durante la reunión y que tienen que ver con: la introducción de matizaciones en el contenido de los estudios económicos-financieros de los PGO, nuevas excepciones a la regla del respeto a la unidad mínima de cultivo en las segregaciones de suelo rústico, ampliación del margen de maniobra de los Ayuntamientos en cuanto al porcentaje de canon a exigir en suelo rústico y profundización de la regulación propuesta de un procedimiento administrativo de resolución de conflictos.

La Comisión espera que buena parte de ellas puedan ser aceptadas  por la Consejería e incorporadas al texto definitivo que, como proyecto de Ley, se presente en el Parlamento de Canarias, para su tramitación parlamentaria.

A este respecto la Comisión acordó solicitar reuniones con los distintos grupos parlamentarios al objeto de exponerles el contenido de las mismas y con ello, el sentir y parecer de la FECAM como representante de la totalidad de los 88  municipios de la comunidad autónoma de Canarias.

Por otro lado y siendo conscientes de que la futura Ley, cuando se apruebe, supondrá un cambio radical en la cultura administrativa de los técnicos municipales asignados a las Oficinas Técnicas Municipales, la Comisión acordó solicitar, al Comité Ejecutivo de la FECAM, la organización de jornadas formativas, de ámbito insular, sobre el contenido de la misma.