Actividad Institucional

La Comisión de Cultura y Deportes que preside el Alcalde de la Vega de San Mateo, D. Antonio Jesús Ortega Rodríguez, aprobó en su reunión del 9 de junio de 2016, entre otros asuntos, un documento de propuesta con las aportaciones a la Nueva Ley Canaria del Deporte
22/June/2016

A través del la cual se solicita a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en primer lugar, rechazar cualquier obligación impuesta a los ayuntamientos por el nuevo texto de Ley del Deporte, si la misma no viene adecuadamente financiada, en las condiciones de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en la ley 27 /2013 de Racionalización y Sostenibilidad Local tal y como exigen los artículos 7 y 27 de la LBRL. En segundo lugar, Exigir, hasta tanto se cumpla por el Gobierno de Canarias la obligación de elaborar el Plan de Infraestructuras y las Directrices para que los Cabildos asuman sus obligaciones de modernización y ampliación de las instalaciones deportivas municipales, que se transfiera directamente desde el Gobierno de Canarias a los municipios (especialmente a los de población inferior a 20.000 habitantes) el importe correspondiente al Decreto 152/1994. Este punto debe aprobarse como disposición transitoria o final en la propia Ley. Y en tercer lugar, insistir ante el Gobierno de Canarias en las cuestiones indicadas en nuestro escrito de 29 de febrero de 2016 sobre el anteproyecto de nueva Ley Canaria del Deporte, que se adjunta al presente acuerdo y se considera parte integrante del mismo.

Entre otros asuntos de interés tratados en la reunión, fue la firma de un convenio marco con Televisión Española y la FECAM, al objeto de favorecer el desarrollo de este programa en los municipios de canarias, teniendo como finalidad el fomento del acervo de la cultura canaria.


Por otra parte, también se está tramitando una reunión con la Directora General y la Jefa de Servicios del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), en relación a negociar un convenio similar al convenio firmado con la Federación de Municipios de Cataluña, para el canon sobre los préstamos de libros en las bibliotecas municipales.

Finalmente, comentar que la reunión de la Comisión de Cultura y Deportes  de la FECAM en esta ocasión tuvo lugar en el Hotel Elba de Vecindario, como apoyo al Congreso organizado por ACAGEDE, relacionado con “V Congreso de Gestión del Deporte y la Actividad Física en Canarias”.