Actividad Institucional

La FECAM impulsará una moción en clave de declaración institucional sobre Igualdad de Género y contra las Violencias Machistas.
25/November/2016

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) a través de su Comisión de Solidaridad, Juventud e Igualdad con motivo de celebrarse el próximo 25 de noviembre el  ‘Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y este 7 de noviembre el primer aniversario de  la Marcha contra las violencias machistas, que reunió en las calles de Madrid a cientos de miles de personas, entre ellas a más de 100 representantes canarias, impulsa en todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma una moción que posibilite una Declaración Institucional que pretende contribuir, desde el ámbito de las  competencias municipales,  a actuar a favor de la Igualdad de Género y contra las Violencias Machistas, entendiendo éstas  no sólo la Violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja, sino todas las demás formas en las que se presenta.

 La FECAM recuerda con su iniciativa,  que así lo exige el Convenio de Estambul, que entró en vigor en el Estado Español en agosto de 2014, sin que se hayan introducido sus preceptos en la legislación y en las prácticas políticas de las Administraciones Públicas.

 La entidad representante de los municipios canarios, en su propuesta apunta  que además se pretende que los consistorios se sumen a la Declaración del año 2017 como “Año contra la Violencia de Género”, y con ello el compromiso  de desarrollar, en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal activa, integral, participativa y coordinada en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, poniendo especial atención en la violencia que sufren las mujeres jóvenes y adolescentes, además de aumentar las  partidas destinadas a Igualdad y a luchar contra la Violencia de Género .

 En este sentido la FECAM invita a los ayuntamientos a poner en marcha iniciativas que doten a las mujeres, especialmente a las jóvenes, de los recursos necesarios para hacer frente a la vulnerabilidad y promuevan el empoderamiento. Al mismo tiempo, se trabajará con los jóvenes la prevención de comportamientos sexistas y la adopción de una actitud activa y firme contra

 las micro-agresiones sexistas cotidianas. Todo ello colaborando con los centros integrados en la Red de Centros Educativos Promotores de Igualdad (Consejería de Educación) radicados en nuestro municipio, así como con las acciones de Educación afectivo-sexual en clave de igualdad que éstos emprendan y se adquirirá también el compromiso  a cooperar intensamente con la Administraciones Insular y Autonómica en el Marco Estratégico Tenerife Violeta y la Estrategia Canaria de Igualdad para promover la igualdad y combatir la Violencia de Género.

 Cabe recordar que la Valoración Policial del Riesgo de Violencia sobre la Mujer (VioGen) ha bajado de proteger a 31.691 víctimas en 2010 a 16.613 en 2015. Y que el presupuesto del Estado para violencia de género en 2016 son 25,2 millones de euros, un 11% menos que en 2009. Según datos oficiales, 1.447.687 mujeres han sufrido alguna vez Violencia Sexual, el 29% antes de los 18 años y en este pasado  verano de 2016 decenas de miles de personas se han manifestado contra las agresiones sexuales en fiestas locales, creando una nueva conciencia social que demanda una respuesta de los poderes públicos entre otros aspectos como el aumento de la custodia compartida de hijas e hijos judicialmente impuesta sin acuerdo y subsisten las visitas y custodias por maltratadores.

 La Federación de Municipios y los Ayuntamientos canarios invitan a la ciudadanía y, de manera muy especial a las y los jóvenes de los diferentes municipios a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de noviembre, así como en el programa de sensibilización, prevención y educación para la igualdad “Fiestas y Barrios por la Igualdad”, que se pondrá en marcha en 2017.