Actividad Institucional

CELEBRACIÓN DEL FORO CANARIAS SENSIBILIZACIÓN e INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON MAURITANIA
09/October/2008

El pasado 3 de octubre tuvo lugar el FORO  [i]“CANARIAS SENSIBILIZACIÓN e INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON MAURITANIA”[/i]  en la Sede de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) .
El foro nació en el Marco del Proyecto GOBERNAZA LOCAL, cofinanciado por la Dirección General de Relaciones con África y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), contando con la participacion de una pequeña delegación de Mauritania a través de la Asociación de Municipios  Mauritania, con la presencia de su Presidente, alcalde asimismo de Nouakchott, D. Ahmed Ould Hamza , y en colaboración con el Consulado de Mauritania en las Palmas de Gran Canaria.

Entre los asistentes, se encontraba D. Lázaro Brito Hernández, Presidente de la FECAM, D. Gregorio González Vega, Presidente de la Comisión de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos de la FECAM, y  D. Pablo Martín Carbajal, Director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, el Sr. Ahmed Ould Hamza - Presidente de la Asociación de Municipios de Mauritania; el Sr. Abdel Ghader Ould Mohamed - Cónsul General de Mauritania y Doña Teresa Morales del Ayuntamiento Las Palmas.

En el encuentro además, liderado por la Comisión de Solidaridad y Cooperación entre los Pueblos de la FECAM se abordo cuestiones específicas LA MEJORA DE LA COOPERACIÓN BILATERAL E IMPULSO AL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL CANARIAS – MAURITANIA o EL DESARROLLO ZONAS RURALES Y AGRICOLAS Y SANEAMIENTO Y GESTION DE RESIDUOS BASICOS donde tuvo participacion asimismo D. Vicente Lorenzo. Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la FECAM., D. Rafael Sánchez, Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Doña Margarita Torret, Concejala Delegada de Cooperación y Agricultura del Ilmo Ayuntamiento de Las Palmas; D. Angel Tristan Pimienta. Director La Provincia y Sow Mousa Demba. Alcalde del Municipio de Kaedi.
Históricamente, el  [b]‘ENCUENTRO REFLEXIÓN PARA LA GOBERNANZA LOCAL MAURITANIA CANARIAS’[/b]  era el primer encuentro para compartir experiencias, problemáticas y posibles soluciones y se desarrollo entre los días 16 al 20 de julio de 2008, con el desplazamiento de una delegación de alcaldes y concejales/as y representantes institucionales  de Canarias a Noackttchot- Mauritania.

En este segundo encuentro de sensibilización se analizaron nuevas perspectivas en el plano del fortalecimiento del desarrollo de los municipios canarios y mauritanos  y la realización de proyectos comunes, mediante la propuesta de hermanamientos concretos que parten de realidades sociales y económicas distintas, pero históricamente unidas, tomando como punto de partida a su vez, la DECLARACION DE SOLIDARIDAD suscrita en el pasado julio de 2008, en Mauritania.