Actividad Institucional

LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE DE LA FECAM SE REÚNE CON LA DIRECTORA DEL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA
27/October/2017

Dicha reunión, convocada a petición de la representante gubernativa, tuvo como finalidad dar a conocer los detalles del Documento de programas, medidas y acciones en materia de Vivienda que pretende desarrollar el Gobierno de Canarias a partir del 1 de enero de 2018.

Las líneas estratégicas que se pretenden ejecutar son las siguientes:

  • Programa de ayuda al alquiler de vivienda.

  • Programa de ayuda a las familias en situación de vulnerabilidad ante la pérdida de la vivienda habitual por causa de ejecuciones hipotecarias, desahucios o lanzamientos judiciales.

  • Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler.

  • Programa para el fomento de la mejora de la eficiencia energética en viviendas.

  • Programa para el fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad de las viviendas.

  • Programa para el fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

  • Y programa de ayudas al fomento de la promoción de VPO de promoción privada en régimen de arrendamiento y compraventa.

 

En su intervención, la Directora del ICAVI, dejó claro su deseo de ir de la mano con los Municipios en el desarrollo de este documento programático. En este sentido se comprometió a escuchar las demandas municipalistas en el convencimiento de que con sus aportaciones se logrará el mejor documento posible.

Durante su exposición, la Directora también aprovechó para informar de la Estrategia 2019-2022 que será el germen del nuevo Plan de Vivienda de Canarias. Plan que pretende sea el resultado de un procedimiento abierto, participativo y transparente.

En otro orden de cosas, la reunión de la Comisión también sirvió para dar a conocer las últimas gestiones llevadas a cabo por la FECAM en materia de desarrollo y ejecución de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias. En este punto se informó, a los miembros, de las Jornadas que ha organizado la FECAM para informar, a los técnicos municipales, de los principales aspectos, claves y novedades que introduce la nueva Ley.

Las jornadas, que están siendo impartidas por los asesores y técnico adscrito a la Comisión, comenzaron el día 23 de octubre en La Gomera y seguirán desarrollándose en las próximas semanas, en el resto de las islas.

Finalmente destacar que la sesión de la Comisión también sirvió para analizar el contenido de la propuesta de Convenio Interadministrativo de Cooperación que ha propuesto la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias para la prestación de la asistencia técnica y jurídica necesaria para el ejercicio de las competencias de los Municipios en materia de urbanismo.