Actividad Institucional

El pasado viernes día 09 de marzo se celebró en Funchal, Madeira el Consejo de Administración y la Asamblea General de la Confederación de Municipios Ultraperífericos, CMU.
14/March/2018

Durante estos encuentros se hizo balance de la presidencia de turno de la FECAM en esta Confederación, poniendo de manifiesto que, durante el año 2017, desde Canarias se han logrado una serie de hitos para seguir posicionado la Confederación en el espacio de decisión comunitaria. En concreto, se lograron importantes avances en la estrategia de posicionamiento en las grandes instituciones comunitarias siendo nombrados Miembros Observadores en el Congreso de los Poderes Locales y Regionales dependiente del Consejo de Europa. Por otra parte se ha implementado una agenda muy dinámica con la presidencia del Comité de las Regiones Utraperiféricas y hemos se ha trasladado la visión localista en el IV Forum de Regiones Ultraperiféricas. Este trabajo se pretende continuar con la presidencia canaria de las RUP

Desde el punto de vista de crecimiento de la entidad se desarrolló una política continuista de la realización de actividades en el marco de distintos programas europeos como INTERREG MAC, EUROPA PARA LOS CIUDADANOS y otros fondos. Paralelamente, se ha seguido trabajando para la incorporación de las asociaciones de municipios de las regiones ultraperífericas francesas para que se unan a sólida política común que estamos haciendo desde la Macaronesia y, con ello, podamos tener una voz común desde los 208 municipios alejados del continente.

Este trabajo se complementa con la contribución de la CMU a la política de gran vecindad de la UE mediante la relación con las municipalidades de países con Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Una vez realizada el balance se pasó el testigo a la AMRAM - Asociación de Municipios de la Región Autónoma de Madeira, que presentó su plan de acción que se centra fundamentalmente en un enfoque de posicionamiento de los intereses comunes de la gestión local en distintos órganos, ya que la CMU es una institución fundamental para transmitir las necesidades e inquietudes de las administraciones locales a los organismos regionales, estatales y comunitarios que desarrollan políticas en el marco de la UE.